InicioMérida2.5 millones tirados en una bodega municipal de Progreso ¿hasta cuando, alcalde?

2.5 millones tirados en una bodega municipal de Progreso ¿hasta cuando, alcalde?

Published on

spot_img

Desde su donación la cámara hiperbárica de Progreso nunca fue instalada y al dia de hoy se alzan muchas voces para que después de 6 años pueda brindar atención a quienes la necesitan.

¿Qué esperan las autoridades de Progreso para darle el uso y funcionamiento a este, cuando todos sabemos que puede salvar más de una vida ?

Hoy en día, si un pescador sufre alguna descompresión es trasladado a Mérida, en el trayecto de la embarcación a Progreso o cualquier otro puerto de la costa, son minutos valiosos, luego el traslado a la ciudad de Mérida donde está el Hospital Agustín O´Horán donde, “se supone que hay otra cámara hiperbárica”, pero tampoco funciona.

Hay que señalar que más de una decena de buzos han perdido la vida por el simple hecho de no ser atendidos en tiempo y forma, situación que se hubiese evitado sí la cámara hiperbárica estuviera funcionando.

Pero no es así, la unidad no funciona y prefieren llevar a descompresionados hasta la ciudad de Mérida, dónde los operadores de las ambulancias tienen que sortear embotellamientos viales a toda hora, así como a conductores negligentes que no ceden el paso a los vehículos de auxilio.

Un traslado de Dzilam de Bravo a Progreso se realiza en 45 minutos, se trata de una vía libre sin tráfico vial. Un traslado de Dzilam de Bravo a Mérida lleva 2 horas como mínimo, más los minutos que se pierden en atravesar la ciudad o transitar las vías primarias o secundarias del norte de Mérida, donde todo el tiempo hay tráfico y caos vial.

La cámara hiperbárica estaba destinada para salvar muchas vidas, evitar que pescadores fallecieran por descompresión y para personas con pie diabético que pudieran perder alguna extremidad

¡Hace ya casi 6 años que el entonces diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy, senador por Yucatán, junto con un grupo de representantes de la iniciativa privada donaron una cámara hiperbárica al municipio del puerto de Progreso, que en la actualidad se encuentra como chatarra en patios de los servicios públicos municipales de este puerto, que curiosamente tambien ahí es la cede de Protección Civil de ese puerto.
La cámara es de cuatro plazas, es decir, que puede atender al mismo tiempo a igual número de pacientes. Fue fabricada por Grupo Torno Industrial y Missa, con sede en Veracruz, con una inversión de 2.5 millones de pesos que fueron donados por empresarios mediante gestiones que realizó el entonces diputado federal Ramírez Marín.
Fue trasladada por tierra hasta Progreso y desde su llegada se le arrumbó en el patio de una bodega de Servicios Públicos Municipales de Progreso.
En una visita al puerto en febrero de 2019, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas dijo que ya se estaba elaborando un proyecto para darle uso a este equipo, para lo cual se habilitaría un espacio en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) del vecino puerto.
En ese entonces se dijo que solo faltaba la autorización para que

Dicha cámara hiperbárica estaba destinada para salvar muchas vidas, evitar que pescadores fallecieran por descompresión y para personas con pie diabético que pudieran perder alguna extremidad, pero ahí sigue abandonada por más de 5 años en franco proceso de deterioro por la falta de uso y expuesta a los elementos del tiempo.

Cabe señalar que desde que fue donada la cámara hiperbáriac jamás fue puesta en funcionamiento a pesar de los constantes exhortos que se le siguen formulando al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, esperamos que ahora sí atienda la petición que le han hecho muchas personas.

El año pasado también hicimos eco de esta situación tan grave, que significa el franco deterioro y el abandono progresivo en el que se encuentra la Camara Hiperbárica.

Sin que hasta el momento las autoridades de Progreso hagan algo por mostrarse preocupados por darle continuidad a un proyecto y un elemento vital para salvar vidas.

Necesitamos hacer eco de muchas voces para que el edil progreseño se muestre interesado en velar por la salud de miles de personas que se hacen a la mar día tras día, y se le brinde un mantenimiento exhaustivo a la cámara hiperbárica para que pueda funcionar en benefició de quién la requiera. (Maru Luján)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...