InicioMérida2023 viene con fuertes impuestos del Ayuntamiento: aumento al predial hasta del...

2023 viene con fuertes impuestos del Ayuntamiento: aumento al predial hasta del 66%

Published on

spot_img


*Colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, tienen alzas del 14% y 16%. En Dzununcán verán un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque de 27%; de Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%.

*Sobre el cálculo del cobro del ISAI, Renán Barrera recaudará decenas de millones de pesos, aprovechándose de que la ciudad es un polo de desarrollo inmobiliario, pero los servicios en Mérida son pésimos.

*Fracción del PRI votó en el Congreso en contra del paquete fiscal que golpea la economía de los ciudadanos. La diputada Karla Franco señaló que todos los conceptos tienen aumento en recaudación, como es el caso del predial.

El alcalde Renán Barrera Concha realizará el año próximo una nueva actualización catastral para los predios del municipio, lo que significa aumentos hasta del 66 por ciento en algunas comisarías.
Pone de pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en el 8 por ciento, pero los aumentos que vienen en el paquete fisca del Ayuntamiento, aprobados en el Congreso del Estado duplican, triplican y quintuplican la cifra de inflación.

En nombre de la Fracción Legislativa del PRI, la diputada Karla Franco Blanco señaló que el Paquete Fiscal del Ayuntamiento de Mérida carece de equidad y proporcionalidad, situación que afectará severamente la economía de la ciudadanía. Además, sostuvo que demuestra que los que gobiernan la ciudad no han sabido resolver las necesidades de los meridanos en sus calles, negocios familiares, salud y en el diseño igualitario y sustentable urbano.

Durante la discusión de las Leyes de Ingresos y de Hacienda, explicó que realizaron un análisis serio y objetivo y, en congruencia con la decisión de los regidores priístas de Mérida, decidieron votar en contra.

Explicó que en el dictamen de Ingresos se observa que todos los conceptos tienen aumento en recaudación, como es el caso del predial, lo que significa que el Ayuntamiento, lejos de aligerar los cobros a la ciudadanía, los aumenta, sin considerar que las y los meridanos aún resienten los impactos de la pandemia de Covid-19 y los efectos de la inflación.

Abundó que el ingreso presupuestado para el 2023 es superior en casi un 16% respecto al año actual, por lo que el gobierno municipal está encareciendo los servicios públicos, llenando más sus arcas y sin que eso se refleje en mejoras en la ciudad y sin que la atención llegue parejo a todos los sectores.

“Lo que menos deberíamos de hacer, es que la ciudadanía erogue más contribuciones.Tal parece que en el Municipio de Mérida hay otras prioridades, y no se enfocan en atender las prioridades de la ciudadanía. Los servicios públicos no presentan mejoría, hay problemas en los mercados, hay diversas colonias y comisarías abandonadas con aceras en mal estado, maleza y con falta de iluminación”, recalcó Karla Franco en la Tribuna del Congreso del Estado.

Respecto a la reforma de Hacienda, dijo que si bien se habla de compensar el índice inflacionario del 8% al valor catastral, observan que colonias como Miraflores, Canto, Azcorra, Santa Rosa, Cinco colonias, Castilla Cámara, Dolores Otero, Melitón Salazar, entre otras, tienen alzas del 14% y 16%. Además, la gente de Dzununcán verá un aumento de 66%; Santa Cruz Palomeque de 27%; de Caucel un 18%; Santa María Chí, y Sitpach un 23%. Es decir, los que viven ahí, cuando se calcule el predial pagarán más que el año pasado.

Y sobre el cálculo del cobro del ISAI, declaró que el Ayuntamiento recaudará decenas de millones de pesos, aprovechándose de que la ciudad es un polo de desarrollo inmobiliario, pero sin que se destinen esos recursos para mejorar los servicios de la ciudad.

“La mejor plusvalía que podemos dar a Mérida, es la mejora en servicios, seguridad, más áreas verdes, desarrollo ordenado y vialidades modernas. En esencia, invertir bien y valorar el esfuerzo de las y los meridanos que año con año pagan a tiempo sus contribuciones. Tristemente, el Ayuntamiento de Mérida, un año más, a pesar de contar con recursos suficientes, queda a deber en la mejora de servicios públicos en favor de la ciudadanía”, advirtió

¿Cuánto paga Renán por su mansión en la playa?

La Ley de Ingresos 2023 considera “la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna. Asimismo se incluye la reforma de la tabla del artículo 60, correspondiente a la tarifa del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, esto con el fin de apoyar la economía de la ciudadanía al hacer una tabla más compacta pasando de 21 a 4 rangos en los que se consideran las características del programa de apoyo aplicable durante el ejercicio 2022”.
“Para el Ejercicio Fiscal 2023, se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de $ 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos y en el esfuerzo recaudatorio que la Administración espera obtener por concepto de ingresos locales o de gestión, asciende a la cantidad de $ 2 mil 322 millones 109 mil 650 pesos, dicha cantidad se encuentra integrada por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.
“Asimismo, por participaciones e incentivos derivados de la colaboración fiscal se presupuesta un ingreso estimado para 2023 de mil 663 millones 105 mil 004 pesos; en tanto que para las aportaciones un importe estimado de mil 219 millones 140 mil 447 pesos

Sablazo
La mayoría panista del Cabildo, a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, aprobó a finales del 2021 aumentar los valores catastrales en alrededor del 9.5%, de acuerdo a los índices de inflación sumados de los últimos dos años
También aprobaron subir el Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles del 2.5% en forma gradual, proporcionalmente al costo del predio en hasta un 6.5%, lo que equivale a un aumento final del 125 por ciento.
Renán Barrera cuenta con un predio de lujo en el municipio de Dzemul, frente a la playa con tablaje catastral 3333C, con una extensión de 10 metros de frente por 42 metros de fondo.
La casa tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos, ¿cuánto le paga al municipio de impuesto predial?
Aunque en el 2020 Barrera Concha, quien buscaba la reelección, no subió los valores catastrales «en apoyo a las familias meridanas», pero en 2021, terminado el proceso electoral, anunció un aumento a los valores catastrales, pero sumando el del año anterior que no subió, o sea que cada año ha aumento el impuesto predial.
Ante el duro golpe que el alcalde asestó en contra de los meridanos, por la sorpresiva aprobación del aumento al impuesto predial, miles de ciudadanos repudiaron la actitud de violar sus propios compromisos de campaña y su desmedida ambición a costa de los meridanos

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...