InicioDeportesAcusaciones de fraude contra Hans Niemann, ¿el estafador del ajedrez?

Acusaciones de fraude contra Hans Niemann, ¿el estafador del ajedrez?

Published on

spot_img

En un reciente informe de investigación, se confirma que el Gran Maestro de ajedrez Hans Niemann hizo trampa en más de 100 partidas en línea. Es un escándalo sin precedentes en el ajedrez.

Se trata de un escándalo que mantiene en vilo a los amantes del ajedrez en todo el mundo. El campeón mundial Carlsen Magnus, quien ya había expresado públicamente sus dudas sobre la imparcialidad del Gran Maestro Hans Moke Niemann,  al que había acusado de haber hecho trampas, se retiró de la partida contra el estadounidense de 19 años de edad, tras un solo movimiento, en la Copa Sinquefield en San Luis, a principios de septiembre.

Aunque, tras la derrota, Carlsen no volvió a hacer comentarios sobre las acusaciones contra su competidor, la retirada del noruego se interpretó en general como una nueva acusación contra Niemann.

Admitió hacer trampas en línea

En el caso de Niemann, se trata de averiguar si uno de los mejores talentos del ajedrez actual hizo trampas en el pasado de manera sistemática. El ajedrecista admitió recientemente que, a la edad de 12 y 16 años, no había jugado conforme a las normas. El estadounidense reconoció, en una entrevista durante la Copa Sinquefield, que había hecho trampas en partidas en línea, pero nunca en persona sobre un tablero de ajedrez, aseguró.

Se desconoce si Niemann hizo o no trampas alguna vez en una partida en vivo y con un tablero de ajedrez. Pero parece ser que hizo trampa en línea con mucha más frecuencia que en los dos casos admitidos.

Un informe de investigación de la plataforma en línea chess.com, sobre el que informó el Wall Street Journal este martes 4 de octubre, habla de más de 100 casos de fraude en línea. Según dicha información, Niemann hizo trampa por última vez en 2020, incluso en torneos con premios en metálico. Según el Wall Street Journal, el joven de 19 años admitió las acusaciones. Ahora será expulsado de esa plataforma líder mundial del ajedrez en línea por un período de tiempo no revelado, tanto para juegos para principiantes como para profesionales.

Más dudas

“Creo que, también recientemente, Niemann ha hecho más trampas de las que admitió públicamente”, dijo Magnus Carlsen después de que su rival admitiera haber hecho trampa en dos ocasiones, durante la Copa Sinquefield. El campeón mundial probablemente verá confirmadas sus sospechas por el informe de la investigación publicado este 4 de octubre, pero aún no ha se pronunciado al respecto.

Según el Wall Street Journal, en el informe de chess.com no se aclara si Niemann también cometió fraude en partidas en vivo. Hacer trampa sobre el tablero es más difícil de detectar, escribió chess.com. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la semana pasada que crearía una comisión de investigación.

¿Auge sospechoso?

El informe también trata sobre el auge de Hans Niemann. Según chess.com, el chico de 19 años es, entre todos los jóvenes talentos, el que evoluciona con más rapidez. El estadounidense alcanzó el rango de Gran Maestro relativamente tarde, a la edad de 17 años, y, desde entonces, su ascenso ha sido meteórico. Por lo general, los jóvenes ajedrecistas, con mucho talento, alcanzan el nivel de Gran Maestro a la edad de 14 o 15 años, a veces incluso antes. En varios diagramas, el informe muestra la extraordinaria evolución del rendimiento de Niemann.

Sin embargo, son solo indicios. “Aunque Hans ha demostrado una mejora sin precedentes en su calificación y nivel de habilidad, en nuestra opinión, hay una falta de evidencia estadística concreta de que hizo trampa en su partida contra Magnus o en otras partidas sobre el tablero”, se puede leer en el informe de 72 páginas. A pesar de las explosivas revelaciones, Niemann competirá en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que comenzó el día de la publicación del informe del Wall Street Journal y finalizará el 20 de octubre. (dw.com)

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...