InicioInternacionalEEUU emitió alerta de seguridad por supuestos atentados del CJNG en Ecuador...

EEUU emitió alerta de seguridad por supuestos atentados del CJNG en Ecuador en los que murieron 5 policías

Published on

spot_img

En al menos 13 ataques con explosivos y armas de fuego, bandas ligadas al cártel mexicano provocaron la muerte de cinco agentes

Cinco policías asesinados es el saldo que, hasta ahora, se tiene registrado tras los atentados perpetrados por grupos criminales presuntamente ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador.

Fueron al menos 13 los ataques con explosivos y armas de fuego que Los Lobos y Los Tiguerones, células supuestamente adscritas al cártel de las cuatro letras, llevaron a cabo durante la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Derivado de los hechos violentos ejecutados por “grupos criminales transnacionales y pandillas locales”, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Ecuador emitieron una alerta de seguridad para las y los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las ciudades afectadas.

Por tal motivo compartieron las siguientes recomendaciones:

– Extremar precauciones y mantener una mayor vigilancia en Guayaquil y Esmeraldas

– Evitar grandes reuniones

– Limitar los viajes a las horas del día

– Consultar las noticias locales

– Mantener un perfil bajo

Asimismo, el gobierno de EEUU suspendió las citas para visas programadas para el miércoles 2 de noviembre en Guayaquil, las cuales serán reagendadas.

Ecuador declaró Estado de excepción

La ola de violencia en Ecuador habría sido una muestra de rechazo al traslado de reos ubicados en los pabellones 8 y 9 del Centro de Privación de Libertad Guayas No.1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, hacia otras cárceles. Presuntamente, algunos de los presos estarían bajo la protección de Los Lobos y Los Tiguerones, grupos aparentemente vinculados al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Esta “migración” de personas privadas de la libertad fue efectuada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) con el objetivo de reducir el hacinamiento en algunos pabellones del centro carcelario.

Según datos oficiales compartidos por el SNAI, fueron 515 traslados los que se cumplieron durante el operativo.

Hasta la madrugada del 1 de noviembre, el Ministro del Interior registró al menos trece hechos violentos, siendo el primero a las 01:05 horas en el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Esmeraldas, en donde hubo un motín en el que los reos retuvieron a siete agentes penitenciarios.

El primer coche bomba del que se tuvo noticia estalló en Guayaquil a la 01:34 de la mañana en las inmediaciones de una gasolinera. De forma casi simultánea, en la misma ciudad, tres sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de los policías Neris Antonio Pasquel y Allan May Lizano, quienes resultaron lesionados.

A las 02:10 de la madrugada, en la Unidad Salinas, las autoridades reportaron un atentado en el que fueron asesinados los policías Félix Contreras Montoya y Rommel Chunata Martínez.

A lo largo de toda la madrugada se registraron amenazas, explosiones de vehículos, unidades incineradas, autos con artefactos explosivos y disparos en distintas zonas de Esmeraldas y Guayaquil.

Fue a las 04:00 de la madrugada que en Guayaquil comenzaron a circular los panfletos en los que Los Tiguerones y Los Lobos advirtieron que:

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGÍSTICO, ARMAMENTO BÉLICO”.

La suma de estos atroces episodios generó un ambiente de inseguridad y “temor colectivo”, según reconoció el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza. En consecuencia, se declaró Estado de Excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas.

Por la tarde, la Policía Nacional de Ecuador actualizó la cifra de elementos ejecutados durante esta violenta jornada, pues en Durán y Guayaquil fueron asesinados Hugo Vicente Dávila Neira, Jimmy Roberth Sarango Agreda y Marlon Alberto Iza Palma.

Antecedentes de los cárteles mexicanos en Ecuador

Esta no es la primera vez que el CJNG, a través del grupo de Los Lobos, aparece como protagonista de una violenta catástrofe en el país sudamericano. El 28 de septiembre de 2021 se registró el que ha sido el motín carcelario más violento en la historia de Ecuador, precisamente, en la Penitenciaría del Litoral.

Medios de aquel país apuntaron que la atroz masacre se debió a una disputa entre dos bandas locales. Por un lado, Los Lobos, afiliados al CJNG. Por el otro, Los Choneros, aparentemente ligados al Cártel de Sinaloa.

La cifra de fallecidos durante el motín en la ciudad costera de Guayaquil ascendió a por lo menos 116. En aquel entonces, Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar en Ecuador, subrayó que estos hechos evidenciaron que “el crimen organizado transnacional ha permeado la estructura del estado”, cuya gobernabilidad ha sido “trastocada por la injerencia de carteles internacionales como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.

En este sentido, un mando policial especificó que las fuerzas de seguridad ecuatorianas han identificado la presencia del Cártel de Sinaloa al menos desde 2009, aunque en años recientes el cártel del Mencho arribó al país para hacerle frente para controlar las operaciones de envío de drogas a Estados Unidos.

“Tenemos evidencia de que el Cártel de Sinaloa ha ejecutado operaciones que han sido debidamente neutralizadas por la policía desde el 2009 hasta el año 2020, [también] tenemos registro del accionar del Cártel Jalisco Nueva Generación”, aseguró Geovanni Ponce, general de la policía, en entrevista con Teleamazonas. (Infobae)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...