InicioClimaA partir de hoy, temporal de lluvias en la Península de Yucatán

A partir de hoy, temporal de lluvias en la Península de Yucatán

Published on

spot_img

Continúa el pronóstico de fuerte inestabilidad atmosférica sobre la región peninsular en los próximos días.

Esto por la aproximación de un sistema frontal atípico y completamente fuera de temporada, mismo que es impulsado por un una DANA en niveles superiores, que también no se presentan comúnmente en esta época.

No obstante, el ambiente caluroso se mantendrá, ya que no se espera la llegada de aire frío a la zona.
Las predicciones meteorológicas muestran que en los próximos días, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desprenderá de un chorro polar sobre Estados Unidos, y se moverá hacia la zona centro y norte del Golfo de México.

Este extenso vórtice en niveles superiores de la tropósfera, propiciará la formación de un sistema frontal que se extenderá hasta el centro y occidente del Golfo de México. Con el paso de los días, el vórtice profundizará a una baja presión y extenderá una vaguada hacia la Península de Yucatán.

En consecuencia, desde el jueves se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; mismas que vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras.

La intensidad de las lluvias será constante hasta el fin de semana, debido a que probablemente se agregue una onda tropical que se aproximará desde el Caribe, lo cual incrementará de manera importante el potencial de encharcamientos e inundaciones en la zona.

Es importante mantenerse al tanto de las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, aunque no se estima evento de “norte” en zonas costeras, las fuertes tormentas en altamar podrían generar turbonadas, condición por la que se recomienda a los navegantes extremar precauciones y estar alertas de los avisos que emitan las capitanías de puerto.

Finalmente, se aclara que no habrá descenso significativo de las temperaturas ni heladez, ya que el aire frío que impulsa al mencionado frente, no llegar.

Es importante aclarar que el patrón atmosférico que se estará presentando en la zona es inusual para la época.

Esto debido a que los primeros frentes fríos de la temporada comienzan a abajar a nuestras latitudes desde mediados o finales de octubre.

De igual manera, las DANAS se dan generalmente en invierno y primavera en zonas del norte del país, haciendo muy extraña su influencia en esta época del año, sobre todo en nuestra zona.

Juan Antonio Palma

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...