InicioMéridaAcelerado aumento de Covid en Yucatán, riesgo de doble epidemia

Acelerado aumento de Covid en Yucatán, riesgo de doble epidemia

Published on

spot_img

En Yucatán es alto el riesgo de una coepidemia de Covid-19 e influenza, cuyas secuelas pueden ser fatales para las personas que de manera simultánea tengan ambos padecimientos, advirtió la especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guadalupe Ayora Talavera.

Resaltó el alto riesgo de esta doble epidemia, debido al acelerado aumento de Covid-19 registrado en las últimas tres semanas, además del aumento de las infecciones respiratorias agudas, a consecuencia de los frentes fríos y nortes, entre ellos, la influenza.

“Las personas que tienen influenza y Covid-19 al mismo tiempo, pueden enfermarse más gravemente que las personas que tienen solo alguna de estas enfermedades”, subrayó.

Aunque ambas patologías son causadas por virus totalmente diferentes, comparten una serie de síntomas en común: fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, dolores corporales, dolores de cabeza, vómitos y diarrea.

Por ende, no es posible diferenciar la influenza del Covid-19 solo observando los síntomas, acotó durante la edición número 16 de la Feria de la Salud.

La titular del Laboratorio de Virología del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la UADY.

En el marco de la conferencia “Influenza vs Covid”, afirmó que “algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades, por lo que es necesario hacer pruebas de detección específicas para saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico”.

En algunas personas, el coronavirus puede causar una enfermedad más grave que la influenza, sin embargo, los síntomas de las personas infectadas con Covid-19 pueden tardar más en aparecer y pueden ser contagiosos por períodos más prolongados, apuntó.

Además, algunas personas con Covid-19 también pueden sufrir afecciones posteriores a la enfermedad también llamadas afecciones persistentes.

“Existen nuevos informes y otros en curso, acerca de los síntomas relacionados con Covid-19 frente a los cuales las personas deberían de estar atentas”, agregó.

Ejemplificó el caso de ojos rojos e hinchados así como erupciones cutáneas, principalmente en personas más jóvenes, y todavía se recopilan datos sobre las diferentes afecciones de la piel que coinciden con Covid-19.

Ayora Talavera brindó algunas recomendaciones entre las que destacan: evitar grandes multitudes, usar mascarilla en caso de ser muy necesario, mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia y quédese en casa si se siente enfermo.

Además de cuidar nuestro sistema inmunológico, pues es muy importante para combatir las infecciones, especialmente los virus, por tal motivo es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicios con regularidad y dormir lo suficiente para ayudará a estimular el sistema.

“Todas éstas son medidas preventivas para Covid y también para la transmisión de la influenza”, concluyó.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...