InicioMéridaAgustín Monsreal promueve el cuento literario contemporáneo

Agustín Monsreal promueve el cuento literario contemporáneo

Published on

spot_img

Verdadero maestro de narradores de Yucatán y todo México, Agustín Monsreal promueve el cuento literario contemporáneo y el derecho de leerlo y escribirlo sin dolo ni culpa, negando que sea un género menor que la novela o que ningún otro. Opina que, dentro del cuento, algo tan íntimo y tan común como la relación de pareja abre un universo de temas reveladores de la condición humana. Sus cuentos —opina Carlos Martín Briceño— son “deliberadamente irónicos, eróticos, lúdicos, provocativos, con una fluidez trepidante…”. También poseen un sano sentido de humor con visos satíricos, como se aprecia desde sus títulos. Con su primer libro, “Ángeles enfermos” (1978), Agustín Monsreal ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Curiosamente, ese mismo año resultó finalista del premio Aguascalientes de poesía.

La FILEY te invita a explorar la obra cuentística (y poética) de Agustín Monsreal, en la vastedad de su obra que incluye títulos como “Los ángeles enfermos” (1979), “Cazadores de fantasmas” (1982), “Sueños de segunda mano” (1983), “Pájaros de la misma sombra (1987)”, “La banda de los enanos calvos (1987), “Las terrazas del purgatorio” (1998), “Cuentos para no dormir esta noche” (1998), “Deslealtades del destino” (2016), “Diccionario de juguetería” (1996), “Diccionario al desnudo no ilustrado” (2009), “Desde el vientre de la ballena” (2010) y “Amores de nunca acabar” (2014).

La FILEY te invita a interactuar en los comentarios, relatando una anécdota personal (o lectoral) con Agustín Monsreal (o con su obra). Vamos escritor/a, escribe. En 2014, la FILEY fue dedicada a Agustín Monsreal, como homenaje a su obra y dedicación a la literatura. En las pasadas ediciones 2021 y 2022, la FILEY contó además con una sala virtual que lleva su nombre. Agustín Monsreal nació en Mérida un 25 de septiembre como hoy, pero de 1941. Feliz cumpleaños, maestro, y que su obra permanezca ahora y siempre en nuevas comunidades lectoras

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...