InicioNacionalAMLO inauguró el centro turístico de las Islas Marías: “llegó a ser...

AMLO inauguró el centro turístico de las Islas Marías: “llegó a ser un infierno y ahora es la gloria”

Published on

spot_img

El presidente señaló que el objetivo es que este antiguo centro penitenciario sea un centro cultural que pueda ser conocido por la mayoría de los mexicanos a precios asequibles

Andrés Manuel López Obrador inauguró la noche de este viernes las estancias turísticas en la isla María Madre, del archipiélago Islas Marías, ubicado a 71 millas del Puerto de San Blas, en Nayarit.

Acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario recordó que, de 1905 a 2019, las Islas Marías fueron un centro penitenciario, creado en tiempos del ex presidente Porfirio Díaz y en la que estuvieron presos personajes con el escritor José Revueltas, pero que a partir de hoy busca convertirse en uno de los principales destinos del estado, así como en un centro cultural, de recreación y de protección al medio ambiente.

“Aquí vamos a descansar, imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora, de nuevo, es la gloria”

Detalló que entre los trabajos que se llevaron a cabo para transformar el lugar se encuentra el arreglo de casas, la mejora de la infraestructura y la renovación de la Administración de la isla, que ahora está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), y es encabezada por el contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez.

Además, señaló que se adquirieron dos ferris modernos y se remodeló uno más en los astilleros de la Semar.

En este sentido, anunció que será el próximo 21 de diciembre cuando salga el primer viaje comercial en ferri desde Mazatlán, Sinaloa, hacia Puerto Balleto, en La Isla María Madre, para que los turistas puedan realizar actividades como un recorrido sobre el océano Pacífico, avistamiento de aves, comprar artesanías y disfrutar de la costa nayarita.

Asimismo, dijo que podrán visitar el Museo Muros de Agua, en honor a la obra del escritor José Revueltas, donde conocerán la historia del archipiélago.

Sobre qué tan costoso es, López Obrador indicó que no aceptaron la oferta que les hacían de que al lugar llegarán cruceros y de construir hoteles modernos, de cinco estrellas o de gran turismo, pues dijo que el objetivo no era ese, sino procurar que la mayoría de los mexicanos puedan visitar el nuevo centro -el cual calificó como un paraíso- junto con sus familias a costos asequibles.

En este sentido, estimo que por dos o tres días de estancia un mexicano gastaría entre cinco y ocho mil pesos.

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que con esta inauguración se da paso al desarrollo local, además a la oportunidad de que se mantenga interesado al turismo nacional y extranjero.

“En poco más de cuatro horas de viaje en la ruta, habremos de salvar un abismo de siglos entre el pasado oscuro y el futuro brillante de este archipiélago, que se abrirá al turismo de México y el mundo”

Detalló que también se está trabajando en la construcción de un muelle con una base naval y en un hotel en Boca de Chila, una playa de Nayarit, la cual calificó como una de las más bellas de la entidad.

En su turno, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, aseguró que el nuevo centro se ubica al nivel de la Isla Robben, en donde estuvo confinado Nelson Mandela, de la Isla de Alcatraz, en donde estuvo recluido Al Capone, y de la Isla del Diablo, donde se encontraba detenido Henri Charrière, alias “Papillon”.

Recordó que tras albergar prisiones, estos lugares actualmente recibe visitas guiadas.

“En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos y cada uno de los proyectos en la materia de turismo cumplen con dos preceptos básicos, que son la sostenibilidad, es decir, preservación del medio ambiente, también conservación de la identidad histórica y cultural que beneficie a los habitantes de las plazas turísticas”, dijo.

Finalmente, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, indicó que el nuevo centro cuenta también con un centro de atención a visitantes y una casa hostal, además de que los visitantes podrán embarcarse en un transbordador, ingresar a la ex colonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones.

Señaló que el sector naval también cuenta con una estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como una Infantería de Marian a fin de mantener la seguridad en el territorio.

“Las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto, donde se promueve el turismo de naturaleza”, afirmó.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...