InicioMéridaAsalto a los meridanos: otro aumento de Renán al impuesto predial

Asalto a los meridanos: otro aumento de Renán al impuesto predial

Published on

spot_img

*Con el pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en el 8 por ciento, el Alcalde panista propuso al Cabildo y le fue aprobado, un nuevo incremento a los valores catastrales de Mérida.

*Se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de $ 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos

Mis-Noticias.- El alcalde Renán Barrera Concha realizará el año próximo una nueva actualización catastral para los predios del municipio, lo que en los hechos se traduce en un aumento en el pago de impuesto predial.

Con el pretexto de que se tiene que estar a la par con el índice inflacionario estimado en el 8 por ciento, el presidente municipal panista propuso al Cabildo y le fue aprobado, un nuevo incremento a los valores catastrales de Mérida.

La propuesta de Barrera Concha sobre las iniciativas municipales de Reformas a la Ley de Hacienda Municipal y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, fue aprobada ayer miércoles por la tarde en sesión extraordinaria de Cabildo.
“Dichas iniciativas están diseñada para atender las necesidades técnicas y humanas de la capital yucateca, considerando que día a día crece la demanda de los servicios de las y los ciudadanos, por lo que se requiere la generación de recursos públicos para prestarlos con calidad y eficiencia”, aseguró el munícipe según se asienta en un comunicado de prensa.

La Ley de Ingresos 2023 considera “la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna. Asimismo se incluye la reforma de la tabla del artículo 60, correspondiente a la tarifa del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, esto con el fin de apoyar la economía de la ciudadanía al hacer una tabla más compacta pasando de 21 a 4 rangos en los que se consideran las características del programa de apoyo aplicable durante el ejercicio 2022”.
El comunicado agrega que “para el Ejercicio Fiscal 2023, se contemplan ingresos totales para el Municipio de Mérida por la cantidad de $ 5 mil 384 millones 355 mil 101 pesos y en el esfuerzo recaudatorio que la Administración espera obtener por concepto de ingresos locales o de gestión, asciende a la cantidad de $ 2 mil 322 millones 109 mil 650 pesos, dicha cantidad se encuentra integrada por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.
“Asimismo, por participaciones e incentivos derivados de la colaboración fiscal se presupuesta un ingreso estimado para 2023 de mil 663 millones 105 mil 004 pesos; en tanto que para las aportaciones un importe estimado de mil 219 millones 140 mil 447 pesos
Sablazo en 2021
La mayoría panista del Cabildo, a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, aprobó a finales del año pasado aumentar los valores catastrales en alrededor del 9.5%, de acuerdo a los índices de inflación sumados de los últimos dos años
También aprobaron subir el Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles del 2.5% en forma gradual, proporcionalmente al costo del predio en hasta un 6.5%, lo que equivale a un aumento final del 125 por ciento.

Renán Barrera cuenta con un predio de lujo en el municipio de Dzemul, frente a la playa con tablaje catastral 3333C, con una extensión de 10 metros de frente por 42 metros de fondo.

La casa tiene un valor aproximado de 8 millones de pesos, ¿cuánto le paga al municipio de impuesto predial?

Aunque en el 2020 Barrera Concha, quien buscaba la reelección, no subió los valores catastrales en 2021 «en apoyo a las familias meridanas», en esta ocasión terminado el proceso electoral anunció y aprobaron un aumento a los valores catastrales pero sumando el del año anterior.

Ante el duro golpe que el alcalde asestó en contra de los meridanos, por la sorpresiva aprobación del aumento al impuesto predial, miles de ciudadanos repudiaron la actitud de violar sus propios compromisos de campaña y su desmedida ambición a costa de los meridanos.

El incremento del 125 por ciento sobre Adquisición de Inmuebles y la generación de nuevos impuestos a servicios que se ofrecen gratis no ha sido planteada de manera transparente y deja de manifiesto la intención de contar con más dinero para el Ayuntamiento, cuyo uso sería a libre disposición.

Cabe mencionar que este madruguete en plena navidad fue ocultada por los medios de comunicación afines, pues la mayoría no informó a los meridanos de este asalto a despoblado, y otros lo dieron muy escondido.

El edil no sabe diferenciar entre la responsabilidad y la recuperación económica de las familias de la capital yucateca, motivo por el cual optó por el aumento al impuesto predial, bajo la premisa de que pagarán y de que nadie se percataría de la fechoría de Barrera Concha, pero han alzado la voz los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Colegio de Notarios, entre otras organizaciones civiles.

De tal manera, pretende cobrar nuevos impuestos a servicios que actualmente son gratis, como los dictámenes y análisis de riesgo de Protección Civil.

Con la imposición de estas nuevas tarifas en el rubro de “Derechos” se pretende cobrar de manera poco transparente y deja de manifiesto la intención de contar con más dinero para el Ayuntamiento, cuyo uso sería a libre disposición.
Lo peor de todo, el imponer más cargas fiscales no aliviará la crisis económica que atraviesan las familias, por el contrario, inhibiría la reactivación económica y la competitividad en sectores que están apuntalando la dinámica productiva

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...