InicioNacionalAtención tardía a niños con rabia humana en Oaxaca

Atención tardía a niños con rabia humana en Oaxaca

Published on

spot_img

Los menores tuvieron que pasar en tres unidades médicas para ser atendidos.

En estas últimas semanas, se informó de tres posibles casos de rabia humana en tres menores de edad en el estado de Oaxaca. Tras ellos, familiares denuncian la tardía atención del personal de salud.

Los tres menores de ocho, siete y dos años fueron mordidos por un murciélago mientras dormían en el interior de una vivienda de madera de la comunidad Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, de la sierra Sur de Oaxaca.

Testimonio de Rosa María, Madre de los niños con posible contagio de rabia silvestre, señaló que durante la noche del 1 de diciembre, se dio cuenta de la presencia del animal en el cuarto donde dormía con sus cuatros hijos, cuando la más pequeña de dos años de edad, comenzó a llorar.

Tres de sus hijos de 8, 7 y 2 años, resultaron mordidos por el animal en el cuello, codo y espalda baja. Los primero no se habían dado cuenta de la mordedura.

Según versiones de algunos familiares de la madre de los niños, ella pudo matar el murciélago. La mujer verificó que efectivamente el animal había mordido a sus pequeños, dos niñas de 7 y 2 años y un niño de 8 años. Mientras que el mayor, de 10 años no mostró mordedura alguna.

Tras los hechos, Rosa María buscó ayuda al día siguiente. Un médico particular revisó a los menores, sin embargo, la mujer no la convenció y llevó a sus hijos a otras unidades de salud cercanas a la comunidad. Pero ahí, no consiguió la atención inmediata a falta de personal y que sólo le entregaron medicamentos para aliviar el dolor. Ningún especialista se dio cuenta del posible contagio de rabia.

Asimismo, el abuelo de los tres niños, Martín Bautista, aseguró que acudieron al menos tres unidades médicas. Señaló que minimizaron la situación y no dieron atención inmediata.

En el Hospital comunitario de la “Paz Teojomulco”, (la tercera unidad de salud donde acudieron), solo les dieron algunas medicinas y lo regresaron a su casa. Hasta que el pasado 20 de diciembre, los síntomas y dolores se hicieron más fuertes, por lo que Rosa María los trasladó de nuevo al Hospital comunitario de la Villa de Sola de Vega. En este nosocomio, el personal los canalizó al hospital Civil en la capital oaxaqueña, donde actualmente se encuentran internados.

Fuente: El Imparcial

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...