InicioMunicipiosBloquean acceso a Chichén Itzá, comunidades mayas denuncian discriminación y malos tratos...

Bloquean acceso a Chichén Itzá, comunidades mayas denuncian discriminación y malos tratos de personal del INAH

Published on

spot_img

Una de las mujeres que protestó lanzó un mensaje al gobierno estatal y federal. Advirtió que el pueblo maya no abandonará la zona para beneficio de empresarios. Acusaron que les prohíben hablar en lengua maya y otra de las manifestantes, es la mamá de un joven que en el 2019, atacó con un arma blanca a uno de los guardias de Chichén Itzá. Señaló que ella y su esposo entregaron a su hijo a las autoridades. Sin embargo, castigaron a toda la familia y no les permiten trabajar en el área.

lYucatán, 02 de enero de 2023.- Mujeres y hombres que son ejidatarios, artesanos y guías de turistas de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe del municipio de Tinum bloquearon el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Pidieron la destitución del director del sitio turístico, Marco Antonio Santos Ramírez. Explicaron que ejerce malos tratos y discriminación de los usos y costumbres de las comunidades mayas.

Una de las mujeres que protestó lanzó un mensaje al gobierno estatal y federal. Advirtió que el pueblo maya no abandonará la zona para beneficio de empresarios. 

“Nosotros los artesanos somos mayas, han hecho miles de millones en nuestro nombre. ¡Compañeros ellos respetan a los mayas muertos, pero hoy estamos aquí para que vean que estamos más vivos luchando por nuestros usos y costumbres y jamás van a venir a pisotearnos!”, exclamó una de las mujeres en la protesta.

“Que se le quede claro a todos los empresarios que nos han querido ver afuera, no les vamos a dar el gusto porque nacimos aquí y seguiremos aquí y moriremos aquí”, apuntó.

Acusaron que les prohíben hablar en lengua maya con la excusa de que ni el turismo, ni los administradores de la zona arqueológica saben ese idioma. 

Otra de las manifestantes, es la mamá Adal C., un joven que en el 2019, atacó con un arma blanca a uno de los guardias de Chichén Itzá. Señaló que ella y su esposo entregaron a su hijo a las autoridades. Sin embargo, el director de la zona, Marco Antonio Santos Ramírez y el titular del área jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  José Arturo Chab Cárdenas castigaron a toda la familia y no le permiten trabajar en el área.

“La condena del director de Chichén Itzá, Marco Antonio fue el destierro de una familia, de tres hijos que sin comida pasaron la pandemia. Ustedes -los manifestantes- son los próximos si se dejan porque a nosotros nos abandonaron las autoridades porque somos tres personas, pero ustedes son un grupo  y si dejan que los divida también pasará lo mismo”, relató la madre de Adal. 

Reconoció que su hijo cometió un error, pero insistió en que él ya está pagando con cárcel.

“En Yucatán que pueda proteger mis derechos como madre, porque es mi único delito haber parido a un hijo que cometió una falta y está pagando ante la sociedad, porque a él le estaban dando 52 años porque era lo que quería el director, al no aceptar esta condena y luchar por él se le dio 20 años y 8 meses, no conforme con eso, también un pago de 97 mil pesos con daños del señor que supuestamente quedo herido”, relató.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que continuarán con sus actividades y el turismo podrá ingresar por el área del Sac Beh. 

*Fotos de redes sociales.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...