InicioMunicipiosCarta abierta

Carta abierta

Published on

spot_img

Al C. Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán; ciudadanía yucateca y, especialmente, a las y los habitantes del Municipio de Umán.

Con la representación popular concedida en el cargo de Diputada local por el VIII distrito del estado, pero sobre todo como vecina del municipio de Umán, me permito a través de este comunicado, expresar mi indignación y preocupación sobre los hechos recientes, sucedidos el pasado domingo 25 del presente mes en el conocido campo deportivo

“20 de noviembre de la Colonia San Francisco en Umán”.

Quienes estuvieron presentes, fueron testigos de los vergonzosos hechos ocurridos en el citado campo deportivo que, mediante diversos vídeos en redes sociales y portales informativos locales, muestran un brutal y excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de policía de Umán, en la detención de una persona, la cual, se aprecia fue sometida a golpes y amenazas por tales elementos policiacos; de esto, se observa la vulneración e inobservancia a sus derechos humanos, máxime que la persona violentada se observa no opuso resistencia.

Cabe señalar que las personas presentes en tal reprochable acto, manifestaron su inconformidad ante la agresión policial artera, causando la molestia y enojo de la población que reclamaba que se detuviera este acto, incluso, expresando que sí debían detenerlo, no había el porque excederse de esa manera y menos ante una persona indefensa.

Estos hechos lamentables, muestran una nula preparación y respeto en relación al uso de la fuerza y desconocimiento en materia de derechos humanos.

Asimismo, este acto enseñó la prepotencia e incluso la falta de cuidado por parte de un elemento policiaco que amagó públicamente con un arma de fuego a las personas que observaban los hechos; lo anterior, pudo haber causado una tragedia mayor.

Esta conducta de los elementos policiacos es totalmente inaceptable; ya que su función es proteger y servir; no agredir y usar las armas contra mujeres y hombres desarmados.

Desde mi condición de ciudadana del municipio de Umán, reclamo al Presidente Municipal su irresponsable actitud en confiar la seguridad pública municipal en elementos policiacos que son peligrosos para la sociedad y desde aquí le digo, lo absurdo de su argumento al defender la conducta policíaca en la agresión a un joven, justificando un supuesto estado de ebriedad.

De igual manera, resalto el discurso contradictorio del C. Presidente Municipal, toda vez que afirmó primero la baja del elemento policiaco que empuñó un arma y, posteriormente, señaló que ordenó de baja a dos elementos; esto hace pensar que existe un desconocimiento institucional ante la confusa información oficial emitida.

Aunado a lo anterior, la información oficial no señala si dichos individuos fueron consignados ante instancias competentes que, pudieran establecerles responsabilidad penal.

No se informó si los policías agresores se encuentran detenidos, ya que es preocupante que en el caso de estar libres, sean esos individuos un peligro para la sociedad en general.

El alcalde de la Ciudad de Umán, cómo máxima autoridad, es responsable de fungir como garante en la seguridad ciudadana. ¿Qué seguridad o certeza pueden tener los habitantes del municipio ante hechos que muestran la incapacidad e incompetencia en un tema tan importante como es la paz y la tranquilidad del municipio?. No podemos permitir actos como estos y los denunció públicamente.

Hoy, el sentir es el mismo, no nos sentimos seguros con cuerpos de seguridad irresponsables y peligrosos para la sociedad, que abusan de sus funciones, ejercen violencia y uso de la fuerza desmedida y desproporcionada apuntando con armas de fuego a mujeres, hombres y menores de edad.

Soy su servidora ciudadana de Umán y diputada local por este VIII distrito, Jazmín Villanueva Moo

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...