InicioNacionalCaso Ayotzinapa: FGR va contra 83 mandos militares, soldados, policías y Guerreros...

Caso Ayotzinapa: FGR va contra 83 mandos militares, soldados, policías y Guerreros Unidos

Published on

spot_img

Durante la noche de este 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, así como hacia autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero; además de otros 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Así lo informaron mediante un comunicado luego de la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador de justicia y principal responsable de emitir “la verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Respecto a las personas investigadas por parte de la FGR, se especificó que de las 83 órdenes de aprehensión, 20 son contra jefes militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala. Otras cinco son hacia autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; además de 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula.

Junto a 11 órdenes de captura contra policía estatales de Guerrero, también se detalló la búsqueda de 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes habrían estado involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Esto fue autorizado por el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México (Edomex), con sede en Toluca, a petición de la FGR; por lo que las imputaciones de cada caso se darán a conocer en el proceso penal correspondiente.

Estas nuevas investigaciones se dieron horas después de que se confirmara la detención del ex titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGR), Jesús Murillo Karam, aprehendido la tarde de este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Ambos sucesos tras el primer informe de conclusiones preliminares por parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, quienes en voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue producto de un crimen de estado:

“La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de estado”, señaló. (Infobae)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...