InicioMunicipiosCCR de Yucatán llama a las autoridades poner solución a la inseguridad...

CCR de Yucatán llama a las autoridades poner solución a la inseguridad en el transporte de carga

Published on

spot_img

presidente electo del CCE, Jorge Charruf Cáceres habló en entrevista sobre la seguridad de los transportistas.

El Consejo Coordinador Empresarial, CCR de Yucatán llama a las autoridades federales y estatales a poner solución a la inseguridad que priva en el sector de autotransporte de carga. Toda vez que empresarios yucatecos también han resentido asaltos y pérdidas en otras entidades de la República.

Al asumir la presidencia del organismo cúpula de las 18 asociaciones empresariales del estado de Yucatán para los próximos seis meses. Jorge Charruf Cáceres, expuso en entrevista que las pérdidas generadas a las empresas por ilícitos cometidos en carreteras del país ascienden a 225 mil millones de pesos.

Lo anterior representa, recalcó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, un 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Cifra considerable en pérdidas que repercute, dijo, en la economía de las empresas e impacta en los precio de los bienes que oferta.

CCR de Yucatán llama a las autoridades de inseguridad.

Jorge Charruf expuso que a Yucatán parece no afectar el problema de inseguridad en los transportes de carga en el territorio estatal. Sin embargo, dijo, la situación es diferente cuando tiene que ofrecer y llevar productos a otros estados donde son asaltados.

Tan sólo, el pasado 18 de agosto el equipo de beisbol Leones de Yucatán. Así como personal técnico y el staff sufrió un intento de asalto en la autopista de Puebla a la Ciudad de México, en el que hubo incluso disparos de arma de fuego.

En contexto, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe Javier Peña Dueñas, expuso que el robo al autotransporte de carga continua en aumento. Esto al registrarse a mayo del presente año cinco mil 300 hechos que representan 3.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2021.

Mencionó que el 64 por ciento de los casos, que incluyeron asaltos a mano armada, homicidios, lesiones y secuestro de operadores fueron ubicados como delitos del fuero común y el resto federal. Principalmente en los estados de Puebla, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, por lo que se ha buscado el apoyo de la Guardia Nacional.

El empresario expuso que son usuarios del transporte de carga un millón 200 mil empresas de todos los estados del país en las modalidades terrestre, marítimo, ferroviario, aéreo y multimodal. Pero los de mayor incidencia y afectación ocurren en carreteras estatales y federales.

Reveló que han aumentado los asaltos de transportes que llevan materiales de construcción y productos de la canasta básica que, al ser distribuidos con inmediatez en mercados, afectan tanto los costos de las empresas como los precios de los bienes que distribuyen al consumidor.

Espera de una solución no sólo correctiva sino preventiva.

Indicó que los empresarios del país y las organizaciones de transportistas han expuesto este problema de inseguridad en reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. En espera de una solución no sólo correctiva sino preventiva.

Al asumir Jorge Charruf Cáceres la presidencia del CCE en sustitución de Iván Rodríguez Gasque. Estableció ante los empresarios que integran el organismo el compromiso de continuar participando de manera activa y coordinada con las autoridades estatales. Esto en el mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad interna.

Dijo que continuará fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la vida pública. Fortaleciendo la participación del CCE en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, tanto estatal, como municipal.

Adelantó que ya hay un acuerdo entre el CCE y el Ejecutivo Estatal, para que se prepare y envíe una iniciativa al Congreso del Estado. Para que este Consejo Ciudadano, quede como obligación de ley.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...