InicioColumnaCENTENARIO DE LA CANCIÓN “PEREGRINA”, INSPIRADA POR LA PERIODISTA ALMA REED

CENTENARIO DE LA CANCIÓN “PEREGRINA”, INSPIRADA POR LA PERIODISTA ALMA REED

Published on

spot_img

Por Luis Pérez Sabido*

El pasado domingo se conmemoró el aniversario 112 del inicio de la Revolución Mexicana. En esta misma efeméride, la Sociedad Ricardo Palmerín recuerda el 56 aniversario de la muerte de la inspiradora de la célebre canción “Peregrina”, la periodista Alma Reed (Alma Marie Prescott Sullivan Reed), quien nació en San Francisco, California, el 17 de junio de 1889 y falleció en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1966. Unos meses antes, el 3 de marzo, había asistido a la serenata del parque de Santa Lucía.

La canción “Peregrina”, que pronto cumplirá un siglo, fue escrita en Mérida en febrero de 1923. La compone el trovador tekaxeño Ricardo Palmerín, -cuyo lustre nombre lleva nuestra sociedad artística-, sobre un poema de Luis Rosado Vega, quien entonces ocupaba el cargo de director del Museo Arqueológico de Yucatán.

En 1923, con la anuencia del gobernador Carrillo Puerto, el Instituto Carnegie de los Estados Unidos de América lleva a cabo tareas de exploración en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para informar sobre esos trabajos, el New York Times comisiona a la periodista Alma Reed, quien llega a Mérida, junto con los especialistas, el 14 de febrero de 1923, miércoles de ceniza, y se hospeda en el Gran Hotel, frente al parque Hidalgo.

La periodista venía atraída por las transformaciones sociales que Carrillo Puerto estaba realizando en nuestro estado. Lo entrevista en Palacio de Gobierno. El mandatario la invita a la velada artística de la Liga Central, que tendría lugar el lunes 19 de febrero, en su cede de la calle 65 por 48, donde actuaría el maestro Filiberto Romero, director del Conservatorio de Música. Al término de la velada, el gobernador, la periodista y el poeta Rosado Vega abordan un automóvil Overland que los conduce a la casa del maestro Filiberto Romero, en el barrio de San Sebastián, quien había preparado una cena privada para el mandatario.

Por una de las muchas entrevistas que le hacen a Rosado Vega sobre el tema, se sabe lo siguiente: Con el aguacero de la tarde, la tierra despedía ese grato y sugestivo olor de la tierra húmeda. La vegetación que tupía en los solares también hacía fluir el perfume de las florecillas silvestres… y Alma, dilató el pecho como para absorber aquellas fragancias y dijo: ¡Qué bien huele! Le salí al paso con una frase. Todo huele bien, porque usted pasa; tierra y flores quisieran besarla y por eso llegan a usted con sus perfumes. Dijo Felipe al instante: Eso se lo vas a decir en un verso. Contesté: -Se lo diré en una canción. Y Alma rio argentinamente…

Al día siguiente, el notable trovador y compositor Ricardo Palmerín, coautor de cabecera de Rosado Vega, recibe los versos y los musicaliza de inmediato. Así nace la canción Peregrina, tema que enmarca el trágico romance de la periodista con Carrillo Puerto, quien es fusilado en la madrugada del 3 de enero de 1924, en el Cementerio General de Mérida.

*Investigador emérito de la ESAY.

Publicado en Novedades Yucatán el domingo 20 de noviembre de 2022

Nota: Las cenizas de Alma Reed fueron depositadas en el Cementerio General de Merida el 22 de octubre de 1967

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...