InicioNacionalCFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y...

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Published on

spot_img

*CFE contrataba edecanes por 6 mil pesos diarios

*Empresa de edecanes daba comisión al residente de obra.

*Todos los contratos eran otorgados por adjudicación directa.

Por Alfredo Griz

La servidora pública de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la residencia de Mérida Yucatán, Circe Viridiana Palma Martínez, en una serie de revelaciones a este medio sobre el uso de recursos públicos para contratos de servicios sexuales a funcionarios, especificó que no sólo eran pagados en el estado de Yucatán, sino que también en otros lugares de la república mexicana.
Los costos eran inflados para que todos ganaran, las edecanes, las damas de compañía, los que las contrataban y, obviamente, los usuarios o quienes recibían estos servicios sexuales, haciéndolas pasar por servicios de edecanes para eventos públicos.

Entre los usuarios de estos servicios sexuales había jefes y residentes de obra. Sin embargo, el que con mayor frecuencia hacía estos contratos era el residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, a quien retornaba parte de los recursos pagados por la paraestatal
Circe Viridiana Palma Martínez reveló la forma en la que se operaba dicha situación dentro de la Residencia de Obra de Mérida Yucatán.

Explicó, por ejemplo, que hubo un evento en otro Estado de la República y que se contrató el servicio de cuatro edecanes durante siete días.

Dicho servicio costó al erario la cantidad de 145 mil pesos, (unos 7 mil 635 dólares), en un escenario aparentemente inocente y legal. Cada supuesta edecán recibió la cantidad de 36 mil pesos por siete días de trabajo, es decir, 5 mil pesos diarios, por cada una de las mujeres que fungieron supuestamente como edecanes del 3 de diciembre al 9 de diciembre del 2011.

En esa ocasión, se trató de una convención en el estado de Guerrero, pero dichos contratos fueron otorgados a una empresa con la denominación de WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, con domicilio Medellín 298, Int. 301, Col Roma Sur CP. 067600, Del. Cuauhtémoc. CDMX, México.

La empresa, radicada en la capital del país, lleva “edecanes” a cualquier parte de la república a los residentes de obra de la Comisión Federal de Electricidad. Se desconoce la forma de operar o de trasladar a las supuestas edecanes de un sitio a otro, y quién se hace responsable de los recursos para sus traslados o si son originarias del lugar donde se les requiere.

Esta empresa es una de las más frecuentadas del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, en los años 2011, 2012 y 2016, a la que pagó 746 mil pesos tan solo en la residencia de Mérida, Yucatán. En los servicios de edecanes, incluyen contratos para compras de bocinas, hieleras, kit anti estrés, incluso set de sacacorcho.

Cabe mencionar que todos los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, bajo el peculio y la decisión del residente de obra, lo cual, de acuerdo con el testimonio de Circe Viridiana Palma, había dinero que retornaba a las manos del ingeniero Marco Antonio Loya Izaguirre, sin poder precisar la forma o a qué cuentas o qué personas lo retornaban, pero asegurando que la realidad es que parte del dinero se quedaba con el funcionario público en cuestión.

En este lapso de tiempo, hubo 10 contratos que se adjudicaron a esta misma empresa de edecanes, con el énfasis dice Circe Palma Martínez de que éstos eran los contratos legales o que se hacían de forma visible, porque nuestra otra fuente, a quien por motivos de seguridad la nombramos Casandra, nos mencionó que las correrías sexuales del residente de obra y su subordinada eran frecuentes, y más o menos del mismo costo.

Los contratos donde consta que pagaron a la empresa de edecanes a las cuales se les daba 6 mil pesos a cada una, según la versión dada por la misma auxiliar de contratos de la CFE Yucatán, tienen números de código interno de dichas adjudicaciones o contratos de ese periodo son: 700313917 por la cantidad de 40 mil pesos, 78889 por 145 mil pesos, 23667 por 142 mil pesos, 1135401 por 93 mil pesos, 1280486 por 80 mil pesos, 109917 por 72 mil pesos, 1262521 por 62,745 pesos, 122653 por 51,700 pesos, estos son sólo algunos de los contratos otorgados a dicha empresa.

Cabe precisar que la citada empresa WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, ahora aparece como CREA Life Coaching (WW Promocionales y Publicidad SA de CV) dedicándose a dar talleres de relaciones humanas, los cuales están a cargo de Jéssica Barrientos Chincoya, Wendy Barrientos Chincoya y Miguel Ángel Mora Ruiz, quienes antes de ser sociedad anónima daban servicio a la Comisión Federal de Electricidad como personas físicas, como consta en Código interno de la adjudicación 800425980 por un monto de 137 mil pesos, de acuerdo con la versión de Circe Viridiana Palma Martínez y copia del contrato.

Los dueños de la empresa iniciaron como personas físicas dando el servicio de edecanes en el año 2007, justo un año después de Circe Palma Martínez iniciara también a laborar en la paraestatal como auxiliar de contratos.

Posteriormente, se convierten en Sociedad Anónima y terminan dando servicios de Coaching, pagados con la partida presupuestal de la paraestatal durante más de 12 años bajo la coordinación del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre.

Como ya hemos publicado, el periodista Alfredo Griz fue amenazado de muerte y torturado por hacer estas series denuncias en la contra de este corrupto funcionario de la CFE
(Los Angeles Press)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...