InicioSuper PortadaCholul: la hacienda embrujada, una experiencia fuera de este mundo

Cholul: la hacienda embrujada, una experiencia fuera de este mundo

Published on

spot_img

*Fue una de las casonas que destacó por su producción del henequén, durante los siglos XIX y XX, convirtiéndola en una de las haciendas henequeneras más importantes de Yucatán.

Dentro de la República Mexicana se encuentran maravillosas haciendas que se caracterizan por sus grandes extensiones de territorio, un increíble diseño y una imponente arquitectura.

Sin embargo, en estas residencias coloniales también han ganado reconocimiento dentro del colectivo nacional por albergar diferentes leyendas que han pasado de generación en generación, a tal grado de convertirse en puntos turísticos que son visitados por aquellos viajeros que disfrutan de lo sobrenatural.

Cholul, la hacienda embrujada de Yucatán para una experiencia fuera de este mundo, fue una de las casonas que destacó por su producción del henequén, una planta originaria de esta región mexicana que utiliza para la fabricación de hilos y textiles, durante los siglos XIX y XX.

Convirtiéndola en una de las haciendas henequeneras más importantes de este estado.
Y aunque esta hacienda parecía tener un gran auge y se estaba posicionando dentro de la Industria henequenera en Yucatán, la suerte de este sitio daría un giro de 180 grados; convirtiéndolo en un sitio abandonado, en ruinas y que posee algunas leyendas que aseguran que está embrujado.

Así que si eres un viajero que disfruta de conocer los lugares tétricos que existen en México, aquí te contamos más sobre esta hacienda embrujada de Yucatán.

Cholul, una de las haciendas embrujadas de Yucatán

La Hacienda de Cholul fue una de las casonas más importantes que se edificaron dentro del municipio de Mérida, entre las localidades de Cholul y Sitpach. Y fue construida luego de la llegada de los españoles, posicionándola como una de las residencias más antiguas y una de distintas actividades agrícolas y ganaderas, durante los XIX y principios del XX.

En este sitio también se ubicaba una casa principal, algunas edificaciones de menor tamaño, así como una capilla y una hermosa chimenea. Lamentablemente esta majestuosa casona se convirtió en uno de los puntos más tenebrosos en Yucatán.

La también conocida como Ex Hacienda de Cancabchén de Casares posee dos leyendas que han sido contadas por los pobladores de las localidades de Cholul y Sitpach, que aseguran que este lugar está embrujado. Así que aquí te contaremos un poco más sobre estas tétricas historias que podrás escuchar al visitar esta casona en Yucatán.

Una estas historias narra que en esta casona se casarían unos jóvenes que estaban completamente enamorados, lamentablemente, el capataz de esta hacienda abusó de la futura novia. Como consecuencia de este terrible hecho, el joven enamorado buscó venganza del atroz suceso de su prometida, al enfrentarse y quitarle la vida al capataz.

No obstante, el joven sintió tanta culpa que decidió terminar con su vida luego de este acto de venganza.

A raíz de este hecho, los padres del joven también buscarían vengar la muerte de su hijo de una manera muy peculiar.

Este matrimonio se dedicaban a la brujería, y como parte de su venganza decidieron maldecir a Hacienda de Cholul, así como a todas aquellas personas que vivían en esta casona. Con el paso del tiempo comenzaron a escucharse ruidos extraños y quienes visitan esta propiedad aseguran que sienten una mirada que los sigue.

También hay quienes aseguran que justo por esa maldición oscurece más temprano en esta zona.
La otra leyenda que se cuenta de este sitio vivió Primitivo Casares, un hombre de mal carácter que torturaba cruelmente a sus trabajadores y que se creía que tenía un pacto con Lucifer. A raíz de esto, una noche, cuando Primitivo regresaba de un largo viaje, sus trabajadores se organizaron para arrebatarle la vida a este hombre. Luego del último aliento de Casares, sus atacantes quedaron sorprendidos al ver una larga cola roja que salía de su patrón

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...