InicioClimaClima en Yucatán: por la influencia de ''Balanca'', así sería el fin...

Clima en Yucatán: por la influencia de ”Balanca”, así sería el fin de semana en la Península

Published on

spot_img

La masa de aire gélido que impulsó al frente frío “Balanca” seguirá influyendo en las condiciones atmosféricas en las tres entidades de la península de Yucatán

Un canal de baja presión, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, además de la onda tropical número 28, ocasionarán este viernes 21 de octubre probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en la península de Yucatán. 

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el sitio especializado Meteorología Yucatán auguran, debido a los efectos de la masa de aire frío que acompañó al frente frío número 4, “Balanca” en maya, madrugadas y  amaneceres de frescos a fríos en lo que resta del este fin de semana. 

Así, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal, a partir de pasado mañana domingo modificará sus características térmicas y dejaría de afectar al territorio nacional, generando un gradual ascenso en las temperaturas diurnas en el  sureste del país, incluida la Península.

En consecuencia, se predicen temperaturas máximas de 25 a 30 grados y mínimas de 10 a 15 grados, particularmente en el centro y sur de Yucatán, lo que permitirá este fin de semana disfrutar de un ambiente otoñal, casi invernal, por la “heladez” que legó la masas de aire gélido que impulsó el frente frío “Balanca”.

¿Cuáles serán las temperaturas máximas en la península de Yucatán?

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, la masa de aire gélido que nació en Alaska, se desplazó sobre el noroeste de Canadá y abarcó el centro de Estados Unidos hasta alcanzar el norte de México y finalmente llegar a la Península, continuará su influencia en la región

El meteorológo operativo explicó  que debido a que la zona peninsular se ubica en un área tropical, aunque lleguen las masas de aire frío, la posición del sol y por la situación de la latitud geográfica es muy raro que se reporten temperaturas máximas menores a los 20 a 21 grados.

¿Habrá “heladez”  en algunas regiones de la Península?

En cuanto a las temperaturas mínimas, el también coordinador de Meteored México, indicó que durante las noches y mañanas de este fin de semana se presentarían valores de 10 a 15 grados en localidades del centro y sur de Yucatán.

Por lo tanto, los amaneceres en los municipios yucatecos de Ticul, Oxkuztcab, Peto, Motul e Izamal  podrían ser con 10 grados o menos durante este fin de semana. En Mérida, precisó que el mercurio descendería a 13 grados, lo que ya se puede considerar como “heladez”.

¿Llovería en algunas regiones de la zona peninsular?

Las predicciones de la Conagua señalaron que en las primeras horas de la mañana se podrían presentan algunas lluvias aisladas en las inmediaciones de los municipios campechanos de Champotón, Hopelchén, Campeche, Calakmul, Escárcega, Candelaria, Tenabo, Calkiní, Hecelchacán y Palizada.

También en las regiones del poniente, litoral del centro y oriente de Yucatán, y en las jurisdicciones municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), en Quintana Roo.

Pero en términos generales predominará buen tiempo, con temperaturas de frescas a frías y escasa posibilidad de precipitaciones importantes o significativas. 

También en las regiones del poniente, litoral del centro y oriente de Yucatán, y en las jurisdicciones municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), en Quintana Roo.

Pero en términos generales predominará buen tiempo, con temperaturas de frescas a frías y escasa posibilidad de precipitaciones importantes o significativas. 

¿Qué temperaturas dominarán en Mérida y el resto de la Península?

Para este viernes 21 de octubre se auguró un ambiente cálido durante el día y fresco a templado al amanecer, con viento del norte-noreste de 10 a 20 km/h y rachas de 45 km/h.

Los expertos de la Conagua Yucatán vaticinaron temperaturas máximas en Mérida de 25 a 27 grados y de 13 a 15 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 28 a 30 grados en el sur y oriente, y de 12 a 14 grados la mínima para el sur.

En Yucatán, ayer jueves 20 de de octubre se se registraron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 29.2 grados en Valladolid. En Mérida fue de 27.4 grados; la mínima fue de 15 grados en Mocochá

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...