InicioDeportesCompitiendo Por el Oro y Luchando Por la Protección: La Historia de...

Compitiendo Por el Oro y Luchando Por la Protección: La Historia de Simone Biles

Published on

spot_img

En 2013, una nueva atleta irrumpió en la escena de la gimnasia artística internacional y cautivó a los espectadores de todo el mundo. Muchos años después, todavía deja sin aliento a la gente con sus inigualables habilidades. Pero más recientemente, su nombre ha aparecido en los titulares, y no de una forma muy halagadora.

Ahora, la atleta más condecorada en la historia de la gimnasia artística estadounidense, ha superado la adversidad y las dificultades para abrir nuevos caminos constantemente en un deporte increíblemente exigente y competitivo. Después de abandonar casi todas las competiciones durante sus segundos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, es hora de descubrir los dramáticos altibajos en la carrera de Simone Biles hasta ahora. Descubra lo que Simone ha estado ocultando al público hasta el día de hoy…

Todo Comenzó Gracias a Una Excursión en la Escuela

Simone Biles es una de los cuatro niños que fueron llevados a hogares de acogida a una edad temprana cuando su madre luchó contra la adicción. Los dos hermanos mayores fueron finalmente adoptados por sus tíos, mientras que Simone y su hermana menor, Adria, fueron adoptadas por sus abuelos.

Mientras estaba bajo el cuidado de sus abuelos, Simone Biles fue llevada a una excursión de la guardería a un gimnasio local. Allí, la niña de seis años vio a niñas mayores haciendo rutinas de gimnasia artística e inmediatamente quiso unirse a ellas. No tenía miedo y rápidamente se estaba enseñando a sí misma a hacer volteretas hacia atrás desde las colchonetas. Poco después de la visita al gimnasio, comenzó a entrenar.

Aprendiendo Juntas

Aproximadamente un año después de que comenzara a entrenar, Simone Biles fue vista por una entrenadora llamada Aimee Boorman. Aunque la entrenadora de gimnasia nunca antes había entrenado a un atleta de élite, estaba tan impresionada por lo que veía, el talento natural de Biles, que no podía dejar pasar la oportunidad.

El par comenzó a trabajar junto cuando Biles tenía ocho años y permanecieron juntas hasta 2017. Biles nunca se preocupó por la falta de experiencia de su entrenadora, de hecho, estaba agradecida por ello. “Fue un proceso de aprendizaje juntas”, le dijo a NBC al describir cómo habían trabajado tan bien desde el principio.

Debut Competitivo

Simone Biles hizo su debut competitivo senior a la edad de 16 años en la Copa América de 2013 como reemplazo para cubrir lesiones. Poco más de seis meses después, ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial y la segunda.

En Amberes, Bélgica, Biles se convirtió en la primer afroamericana en ganar la medalla de oro en el all-around. También se llevó un segundo oro en el ejercicio de suelo, plata en salto y bronce en la barra de equilibrio. El grupo estadounidense también se llevó el oro por equipos. La fenomenal carrera de Simone Biles comenzó a tomar forma.

Ataque de Abeja

En 2014, el Campeonato Mundial se trasladó a la ciudad china de Nanning, y el lugar de Simone Biles en el equipo estaba asegurado. Nuevamente, Estados Unidos se llevó el oro por equipos en gimnasia artística. Biles también replicó su éxito de 2013 al llevarse la dorada en el all-around y en suelo, y la plateada en salto, pero esta vez agregó un nuevo oro a su cuenta cuando mejoró su desempeño en la viga de equilibrio.

Sin embargo, no todo salió bien para Biles ese año. Cuando en el podio recibió una de sus medallas de oro, una de las otras medallistas vio una abeja en el ramo de Biles. La joven atleta saltó inmediatamente del podio en un intento por eludir a la temible bestia voladora.

Sin embargo, no todo salió bien para Biles ese año. Cuando en el podio recibió una de sus medallas de oro, una de las otras medallistas vio una abeja en el ramo de Biles. La joven atleta saltó inmediatamente del podio en un intento por eludir a la temible bestia voladora.

Biles también agregó nuevos oros a su colección para ejercicios en el suelo y en la barra de equilibrio, y esta vez no se llevó el oro en salto. Biles declaró que también podría haberse llevado otro primer lugar. En su final de salto, saltó con fuerza y ​​se encontró aterrizando fuera de los límites, algo que, según ella, nunca había hecho antes.

Una Olimpiada de Oro

Después de tres años de competencia senior y más de una década de entrenamiento, Simone Biles fue seleccionada para el equipo de EE.UU. en su primer juego olímpico. La pequeña atleta era una de los 264 hombres y 291 mujeres que se dirigieron a Río con la esperanza de volver a casa con uno de los mayores honores de los atletas, una medalla Olímpica.

Con solo un metro y cuarenta y dos centímetros, Biles era la atleta más baja con los colores de EE.UU., pero eso no le impidió tener un gran desempeño. Cuando Biles voló a casa de vuelta, llevaba cuatro medallas de oro: all-around, suelo, salto y una por la competencia por equipos. Ella también tuvo un bronce por su desempeño en la barra de equilibrio. Más que eso, con tan solo 19 años, Simone Biles era ahora una leyenda olímpica en su deporte.

G.O.A.T.

A finales de 2016, Simone Biles había ganado 14 campeonatos del mundo y cinco medallas olímpicas, 14 de un total de 19 eran de oro. Eso la convirtió en la gimnasta femenina más condecorada de Estados Unidos, incluso sin los 9 oros, una plata y un bronce que ha agregado desde entonces. Biles tampoco tenía miedo de llamarse a sí misma la mejor, como le dijo a USA Today en 2019.

“Es importante enseñar a nuestras jóvenes que está bien decir ‘Sí, soy buena en esto’ y no te reprimas”, explicó. “Solo ves a los hombres haciéndolo. Y son elogiados por eso y las mujeres son menospreciadas por eso. Pero siento que es bueno [hacerlo] porque una vez que te das cuenta de que tienes confianza y eres bueno en eso, entonces eres incluso mejor en lo que haces”.

Suelo vs Viga

Cuando Simone Biles “sólo” se llevó la medalla de bronce en la barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, le quitó la confianza en el evento. “Tengo esta relación de amor-odio con la viga. Siempre me he dicho a mí misma: ‘Si odias la viga, la viga te odiará”, explicó a USA Today. Por el contrario, Biles está tan por delante del resto en el aparato de suelo que se ha vuelto intocable

Tradicionalmente, las gimnastas realizan su pirueta más difícil en su primer pasada de suelo, y una pirueta más fácil en cada pasada posterior. El nivel de dificultad que logra Simone en su tercer pase es más alto que el que la mayoría de las atletas intentan en el primero. O, como lo explicó Vox, “Biles puede realizar la pasada de suelo más difícil de todas los demás después de haber completado dos incluso más difíciles”.

TDAH

Después de los Juegos Olímpicos de Río, los piratas informáticos rusos divulgaron información médica privada sobre varios atletas que habían tomado de los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje. Reveló que Simone Biles había dado positivo por Ritalin, un medicamento que se usa comúnmente para tratar el TDAH.

Biles reaccionó en las redes sociales y confirmó su diagnóstico. “Tener TDAH y tomar medicamentos para tratarlo no es nada de lo que avergonzarse”, tuiteó. “[y] nada de lo que tenga miedo de que la gente sepa”, reveló Biles más tarde en una entrevista por tener TDAH como desventaja, de hecho, todo lo contrario. “Si empiezas a pensar en ello como un superpoder”, dijo, “entonces eso es genial”.

La Felicidad en Una Pizza

Ser un atleta olímpico tiene que ver con la disciplina y el sacrificio, ¿verdad? Horas de práctica interminable, una rutina de ejercicios de castigo y una dieta estrictamente controlada. Por supuesto, Simone Biles hace todo eso y lo ha hecho a lo largo de su carrera, pero también sabe cómo felicitarse a sí misma. En 2016, le contó a ABC News sobre su rutina después de la competencia.

La Felicidad en Una Pizza

Ser un atleta olímpico tiene que ver con la disciplina y el sacrificio, ¿verdad? Horas de práctica interminable, una rutina de ejercicios de castigo y una dieta estrictamente controlada. Por supuesto, Simone Biles hace todo eso y lo ha hecho a lo largo de su carrera, pero también sabe cómo felicitarse a sí misma. En 2016, le contó a ABC News sobre su rutina después de la competencia.

Una Historia que Contar

Después de sus cuatro oros olímpicos en 2016, Simone Biles se tomó un año fuera de la competencia. La gimnasia había sido toda su vida durante catorce años y era hora de tomar un descanso. Aunque todavía era una adolescente, Biles usó la segunda mitad de 2016 para escribir su autobiografía.

“Quiero que la gente alcance sus sueños y hay tantas personas que me han inspirado con su amor y aliento en el camino y quiero transmitir esa inspiración a los lectores”, dijo Simone sobre su decisión. El libro, Courage to Soar: A Body in Motion, A Life in Balance, fue coescrito con la periodista Michelle Burford. En enero de 2017, llegó a lo más alto de la lista de libros más vendidos para adultos jóvenes del New York Times. Ese año, Simone también compitió en Dancing With the Stars de ABC.

#YoTambién

“La mayoría de ustedes me conocen como una chica feliz, risueña y enérgica, pero últimamente me he sentido un poco caída y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuerte grita”. Este fue el comienzo de una declaración que Simone Biles publicó en Twitter el 15 de enero de 2018. “Ya no tengo miedo de contar mi historia”, continuó.

“Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas ​​sexualmente por Larry Nassar. Hay muchas razones por las que me he mostrado reacia a compartir mi historia, pero ahora sé que no es mi culpa”. El mundo de la gimnasia se sacudió cuando el médico del equipo de EE.UU., Larry Nassar, fue acusado de abusar sexualmente de más de 140 mujeres y niñas con el pretexto de procedimientos médicos. Biles fue una de las atletas de más alto perfil en dar un paso adelante y contar su historia.

De Vuelta en las Competencias

En 2018, Simone Biles regresó a la gimnasia competitiva y se ganó un lugar en el equipo del Campeonato Mundial, esta vez viajando a Doha, Qatar. Mientras perseguía su cuarto oro en la final del all-around, Biles cayó en la viga y en salto, pero ganó la competencia por puntos debido a su desempeño en un nivel de dificultad mucho más alto que las otras atletas. Se fue de Doha con su cuarto oro en el all-around y su cuarto oro en el aparato suelo.

Estados Unidos también se llevó de nuevo el oro por equipos. La competencia de 2018 le dio a Biles otro logro significativo cuando ganó el oro en salto por primera vez, convirtiéndola en la primera gimnasta estadounidense en ganar el oro en los cuatro aparatos. Ella también logró el bronce en la viga de equilibrio ese año.

Demasiado Peligroso

En la preparación para el Campeonato Mundial de 2019, la Federación Internacional de Gimnasia (IGF) se enfrentó a Simone Biles porque, lo crea o no, era demasiado buena. A cada movimiento que realiza una gimnasta se le asigna una clasificación de dificultad que afecta cómo se multiplican las puntuaciones. Biles presentó dos nuevas habilidades que tenía la intención de realizar. El primero fue doble salto mortal con triple giro en el suelo, al que se le asignó un nivel de dificultad J, el nivel más alto posible.

La segunda habilidad fue salir en la barra de equilibrio con doble salto mortal con doble giro. Esto solo se clasificó como H, no porque fuera menos difícil, sino porque el IGF consideró que sería demasiado peligroso para los atletas menores intentarlo, por lo que era necesario minimizar el incentivo para que lo intentaran. “¿Estoy en una liga conmigo misma? Sí”, dijo Biles a NBC en respuesta. “Pero eso no significa que no puedan darme crédito por lo que estoy haciendo”.

Triunfo Total

A pesar de que el IGF socavó el nivel de dificultad de sus nuevas habilidades, Simone Biles viajó a Stuttgart, Alemania, para su quinto Campeonato Mundial en 2019. Tenía un punto que demostrar y no se contuvo. Como ya era tradicional. Biles ganó el oro en el all-around y el oro en el aparato de suelo, y las atletas estadounidenses ganaron otro oro por equipos.

Sin embargo, por primera vez, Biles también ganó el oro tanto en salto como en la viga de equilibrio, lo que lo convirtió en el primer campeonato importante en el que ganó cuatro oros individuales junto con la medalla de su equipo.

Cargos Criminales Contra Su Hermano

La oscuridad en la vida de Simone, lamentablemente, no terminó después de su experiencia con Larry Nassar. Después de que se presentaron cargos penales contra Tevin Biles-Thomas por un tiroteo en Cleveland con tres bajas, Simone quedó devastada. La incredulidad de que su propio hermano pudiera ser capaz de tal cosa era impactante.

Sin embargo, el juez concedió la absolución por parte de la defensa por falta de pruebas y Tevin quedó en libertad.

Las Acciones Suenan Más Fuerte Que el Dinero

A principios de 2020, USA Gymnastics dio a conocer un plan para ofrecer una indemnización por daños y perjuicios de $ 215 millones a las víctimas de Larry Nassar, quien ahora enfrentaba la vida en la cárcel. El pago iría a las sobrevivientes del abuso de Nassar en función de la gravedad percibida de lo que soportaron, lo que significaría que algunas atletas recibirían más de $ 1 millón. Simon Biles y su compañera de equipo Aly Raisman reaccionaron con enojo al anuncio.

“Todavía quiero respuestas de USAG y USOPC”, tuiteó Biles, “Ojalá AMBOS quisieran una investigación independiente tanto como queremos las sobrevivientes y yo”. Raisman agregó: “El problema es que USAG y [USOPC] no quieren que nadie lo sepa. Este es un encubrimiento masivo”. Las atletas querían acción y un cambio real en la organización para asegurarse de que las futuras atletas estuvieran protegidas de los horrores que habían sufrido, no solo un pago para que se deje de hablar del tema.

Necesitamos Proteger a Nuestras Hijas

“No nos han asegurado que nunca volverá a suceder”, dijo Simone Biles a 60 Minutes cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de la respuesta de USA Gymnastics a los abusos de Larry Nassar. Cuando se le preguntó si, si Biles tuviera una hija, le permitiría unirse al programa USAG, la atleta que batió récords fue inequívoca. “No”, dijo. “Porque no me siento lo suficientemente cómoda, porque no se han responsabilizado por sus acciones y por lo que han hecho”.

El propio Nassar fue sentenciado a un máximo de 300 años de prisión, pero Biles no consideró que eso fuera el fin de las cosas. “Está lejos de terminar”, dijo a CBS. “Aún quedan muchas preguntas por responder”. Biles siempre ha pedido una investigación independiente sobre todo lo que sucedió durante la época de Nassar

Vogue

En 2020, la competencia internacional en todos los deportes se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19 y muchos eventos se cancelaron o pospusieron. Esto no impidió que la revista Vogue hiciera de Simone Biles su estrella de portada en agosto, una época en la que debería haber estado celebrando sus nuevos logros olímpicos. Vogue acercó a Biles con la fotógrafa de fama mundial Annie Leibovitz. Algunos comentaristas criticaron a Vogue por no contratar a un fotógrafo negro y por la mala iluminación de los tonos de piel de Biles. Otros celebraron las poderosas imágenes que crearon Leibovitz y Biles.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...