InicioMéridaCorrupción sin freno en Chichen Itzá: 5 mil pesos para subir la...

Corrupción sin freno en Chichen Itzá: 5 mil pesos para subir la pirámide

Published on

spot_img

*Turistas extranjeros y pudientes, con pagar unos cinco mil pesos, tienen el derecho de subir a la pirámide de Kukulcán o incluso entrar a la misma, para observar el Chac Mool, que está prohibido.

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

Por largos años ha imperado una descarada corrupción en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, donde con una “gratificación”, los turistas pudientes tienen exclusividad para acceder a zonas restringidas, dañando los vestigios mayas del lugar, bajo el amparo del mismísimo director, Marco Antonio Santos Ramírez.

La corrupción en la citada zona arqueológica es tan descarada, que incluso el pueblo yucateco, mediante las redes sociales, ha denunciado que turistas extranjeros y pudientes, con pagar unos cinco mil pesos, tienen el derecho de subir a la pirámide de Kukulcán o incluso entrar a la misma, para observar el Chac Mool, que está prohibido.
Y es que esta anomalía es añeja y no exclusiva de Yucatán, pues además ocurre en todas las zonas arqueológicas del país, ya que quienes realmente permiten esto son los funcionarios del INAH y así es en todos los sitios.

Los guías de turistas denuncian que este robo no es algo nuevo, ya lleva varios años, pero no sólo se da en Chichen Itzá, sino en todo el país. Entonces se está hablando de un multimillonario negocio.

La corrupción prevalece con la venta de paquetes turísticos de hasta cinco mil pesos para ingresar a la zona arqueológica en cualquier momento del año e, incluso, cuando se mantuvo cerrado al público ante la contingencia por Covid-19, según denunció el coordinador del Colectivo Nacional de Guías de Turismo, Andrés Morgan Medina.

Lo peor de todo, aún continúa el fraude en el boletaje para el ingreso al sitio, con una millonaria ganancia. La corrupción y el uso indebido de los monumentos históricos es una práctica de todos los días.

La situación se torna más grave, pues aún prevalecen los conflictos entre funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con guías de turistas, además de los artesanos y vendedores que laboran en el interior de la urbe Maya.

Esta denuncia la hizo el periodista Didier Madera desde el 2020 en el periódico Sol Yucatán, el cual retomamos por el actual conflicto que se vive entre artesanos y funcionarios de Chichén Itzá, para que el lector saque sus propias conclusiones

El también presidente de la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C., denunció al director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, de todas las anomalías que imperan en el sitio.

Por cinco mil pesos se les permite a quienes adquieren dichas entradas tener acceso a espacios que normalmente son confinados por razones de preservación del patrimonio cultural, como, por ejemplo: subir a la pirámide de Kukulcán o incluso entrar a la misma.

También tienen acceso exclusivo para el Observatorio y otros sitios que están restringidos para el turismo, para la preservación del patrimonio arqueológico.

«En este caso entran fuera de las horas de visita y a lugares que están prohibidos. Se arreglan directamente con el director del lugar, Marco Antonio Santos Ramírez, y en colusión con algunos guías de turistas se venden ‘paquetes especiales’ por montos de cinco mil pesos o más», afirmó.

«Quienes realmente permiten esto son los funcionarios del INAH. Y así es en todas las zonas arqueológicas. Son los custodios, el director de la zona e incluso hasta el área administrativa de la misma», denunció.

Morgan Medina enfatizó que se desvía dinero a través de la venta de boletos reciclados, a sabiendas del INAH-Yucatán.

A través del Colectivo Nacional de Guías de Turismo y la Unión de Guías de Turismo Acreditados de la República A.C., diversos trabajadores de la zona arqueológica de Chichén Itzá denunciaron la situación.

«En Chichén Itzá existe una situación de corrupción y fraude en el boletaje, pero ahora se está llegando a un nivel mucho mayor con la venta de paquetes de hasta cinco mil pesos, que entran por la puerta de atrás».

Por esa cantidad se les permite a quienes adquieren estas entradas tener acceso a espacios que normalmente son confinados por razones de preservación del patrimonio cultural, como, por ejemplo: subir a la pirámide de Kukulcán o incluso entrar a la misma, para observar el Chac Mool, así como el trono en forma de jaguar, ambos labrados en piedra.
«En este caso entran fuera de las horas de visita y a lugares que están prohibidos. Se arreglan directamente con el director y algunos guías», acusó.
De acuerdo con cifras oficiales del INAH, según publicó Reporte Índigo, entre enero y noviembre de este año, a la zona arqueológica ingresaron 740 mil 870 personas, lo que la convierte en el sitio turístico más popular y concurrido de la República Mexicana, es decir, superó el ingreso registrado en Teotihuacan, en el Estado de México, y Tulum, en Quintana Roo.
La cifra en Chichén Itzá sería mucho mayor debido a la venta de boletos reciclados y de «paquetes especiales» que se adquieren por fuera y de manera ilegal, a través de las autoridades encargadas del lugar, los cuales no son registrados de manera oficial.
El declarante denunció el caso de un turista originario de Estados Unidos, a quien le cobraron cinco mil pesos para entrar a las 10 de la noche, paquete que obtuvo a través del guía Abel Adonahí Padilla, quien de manera inmediata se comunicó con el director del sitio.
Morgan Medina enfatizó que esta anomalía es añeja, además que ocurre en todas las zonas arqueológicas del país, pues «quienes realmente permiten esto son los funcionarios del INAH y así es en todos los sitios. Son los custodios, el director de la zona e incluso hasta el área administrativa de la misma».
«Ya lo hemos denunciado. Esto sucede desde hace 10 años, pero es muy complicado probarlo. De todas estas situaciones tiene conocimiento la jefa del área Jurídica del INAH, por lo menos desde 2015», subrayó Morgan Medina.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...