InicioMérida“Crimen organizado” en el ISSSTE

“Crimen organizado” en el ISSSTE

Published on

spot_img

*Luis Felipe Rodríguez Tamayo (a) “Pichi” se acompaña de personas denunciadas por estafas y compra-venta de plazas de gobierno, como la enfermera Guadalupe Manzanilla Ayala y José Reyes Ek (a) “Tetos”

  • Betty Moreno Duarte y su consuegra Guadalupe Manzanilla Ayala, quien labora como enfermera en el hospital psiquiatrico, piden hasta 100 mil pesos por una plaza inexsistente
    *Beatriz Moreno todavía sigue trabajando en el ISSSTE, quien pide hasta cien mil pesos por una plaza que nunca entrega. ¿Cómo es posible que un empleado que estafa a nombre de esta institución permanezca en su puesto para seguir haciendo negocios con los trabajadores?. ¿Són cómplices las autoridades de la dependencia?

Por José González Cámara

En su ambiciosa aventura por hacerse del control del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Luis Felipe Rodríguez Tamayo (a) “Pichi”, se acompaña de personas denunciadas por estafas y compra-venta de plazas de gobierno, como la enfermera Guadalupe Manzanilla Ayala y José Reyes Ek (a) “Tetos” éste último candidato perdedor de Nueva Alianza a la alcaldía de Mocochá en el 2018.

Ambos personajes son conocidos en la burocracia estatal por estafar a personas con ofrecimientos de bases a cambio de jugosas sumas de dinero. Manzanilla Ayala, enfermera del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, es consuegra de Beatriz Moreno Duarte, enfermera del ISSSTE, quien en mayo del 2020 sufrió un atentado en su casa de la colonia Lindavista, de Mérida, cuando sujetos rociaron gasolina y le prendieron fuego a su automóvil. Trascendió luego que el ataque fue en represalia por la estafa de la que fueron víctimas sus agresores.

Por su lado, Reyes “Tetos” Ek cobró una fuerte suma de dinero a cambio de plazas en Salud, las cuales nunca pudo obtener, por lo que su verdadero interés en el STSPEIDY es hacer del mismo un botín. Trabajadores estatales afirman que la ambición cegó a Rodríguez Tamayo y lo llevó a traicionar a Jervis García, a pesar de que éste lo rescató del desempleo hace 12 años.
“Con un sueldo de más de 30 mil pesos al mes, “Pichi” busca hoy lucrar con una organización que se ha ganado el respeto de sus agremiados y hace respetar los derechos de éstos”, afirmaron
Además hay cuestiones legales familiares que persiguen a “Pichi” que daremos a conocer más adelante con pruebas.

“Señor Gobernador le pido por favor que tome cartas en el asunto en cuestión a este grupo de crimen organizado en el que se dedican a estafar personas la jefa de enfermeras del ISSSTE de Pensiones, Betty Moreno Duarte y su consuegra Guadalupe Manzanilla Ayala que labora como enfermera en el hospital psiquiatrico”

“Estas personas ladronas se mofan de tener amistades que son altas autoridades para meternos de miedo al hablar cuando nos damos cuenta de su negocio turbio de venta de plazas inexistentes”, estas son algunas de las denuncias en redes sociales de los trabajadores estafados con decenas de miles de pesos.

En el caso de Beatriz Moreno todavía sigue trabajando en el ISSSTE, quien pide hasta cien mil pesos por una plaza que nunca entrega. ¿Cómo es posible que un empleado que estafa a nombre de esta institución permanezca en su puesto para seguir haciendo negocios con los trabajadores?. ¿Són cómplices las autoridades de la dependencia?

Porque sólo así se explica que haya permanecido varios años en su puesto de trabajo estafando sin que el ISSSTE haga una investigación. Porque la institución tiene responsabilidad en este descarado robo, pues se hace utilizando el nombre de la dependencia para que sus trabajadores se enriquezcan fraudulentamente.
Negra historia

El incendio intencional de un automóvil en la casa de la enfermera que labora en el ISSSTE de Mérida, Beatriz Moreno Duarte, sacó a relucir una red de corrupción en el Sector Salud de Yucatán, donde una plaza laboral es ofertada hasta en 120 mil pesos.

En ese entonces se averiguó que la enfermera acusada de fraude con las plazas laborales vive en compañía de su pareja de nombre Mary, la cual es madre soltera de una niña de 7 años de edad, la cual se encontraba con ellas en el domicilio al momento del ataque.
Cuando fue entrevistada por los medios afuera de su casa, la jefa de enfermeras del ISSSTE atribuyó el hecho a su profesión porque por la pandemia “mucha gente está agrediendo a los trabajadores de la salud”.
Sin embargo, en su declaración ante las autoridades admitió que tiene problemas personales con los autores del atentado, a los cuales conoce, y mostró mensajes con amenazas en su celular.
La trabajadora de la salud es señalada en redes sociales –como ella misma admitió en una entrevista grabada en audio- por cobrar altas cantidades de dinero a cambio de asignar plazas laborales. Sin embargo, respondió que es mentira y que no se lo pueden comprobar.
Al ser entrevistada, de manera expresa pidió a los reporteros omitir su rostro para no ser reconocida.
A la jefa de enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE en Susulá le atribuyen numerosos fraudes en la venta de plazas, en la cual involucran a Miguel Camelo, cercano al fallecido líder sindical Eulogio Piña Briceño, según una publicación en Facebook.
“Esta gente es tan descarada que presume incluso que líderes sindicales como Camelo les piden el favor de que ellas apoyen para meter igual a su gente para conseguir trabajo de SSY, incluso dicen que él vende las plazas al doble, vende drogas y pide cosas indebidas”, se expone.
Una fuente dijo a PRESIDIO que “Bety estafó a muchas personas vendiéndoles bases y nunca se las dio. Por ello desde marzo comenzaron a amenazarla por celular”.
Dijo que las plazas en el Sector Salud las cobran en 50 ó 60 mil pesos, aunque pueden llegar a costar 120 mil, dependiendo de la categoría y si son federales.
“Tristemente en el ISSSTE todo es corrupción”, señaló. Por ejemplo, “hay personal de base y suplentes que se casan para conseguir puntaje”.
“Son 10 puntos que te dan por ser pariente de uno de base. La pareja cobra por casarse, luego se divorcian y como si nada”.
“Pagas 25 mil al casarte, y otros 25 mil cuando ya te den tu base”.
El testimonio dijo que Moreno Duarte es conocida por ser conflictiva, violenta y grosera, por lo cual “hay mucha gente afectada que está molesta” con ella y están pensando en declarar en su contra.
Sin embargo, cuando sean detenidos los autores del ataque se espera que aporten información sobre el modus operandi en la venta de plazas laborales, con el fin de ampliar la investigación, expusieron autoridades consultadas por PRESIDIO.
La cuenta en Facebook creada con el nombre ficticio de “George C Parker” exhibió a otras personas presuntamente involucradas, en una publicación el 24 de marzo pasado, en 2020, “con el afán de hacer consciencia y que ya no caigan más en el fraude de venta de plazas”.

Noticias

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...

ENTRAN A SAQUEAR 500MIL PESOS A CASA DE EMPRESARIO RESTAURANTERO EN PROGRESO

Un aproximado de 500 Mil pesos, amantes de lo ajeno, se apoderaron, anoche en...