InicioMéridaCuando la Península de Yucatán se separó de México

Cuando la Península de Yucatán se separó de México

Published on

spot_img

Yucatán no siempre perteneció a México y su decisión costó sangre. Conoce la historia de cuando la Península de Yucatán se separó de México.

Conoce los motivos por los que el mismo Antonio López de Santa Anna tomó medidas extremas que perjudicaron a la economía yucateca y poco a poco hacía caer a los más de 10 mil mayas que lucharon por sus libertades hasta el final.

¿Por qué la península de Yucatán se separó de México?

En 1840, la Península de Yucatán se declaró una país independiente de México en protesta al establecimiento de un país centralista.

Este enfoque político impedía a todos los estados del país elegir a sus gobernantes, entre otras prohibiciones.

Esta declaración les costaría sangre y otros problemas.

La península de Yucatán se declara independiente

Uno de los que inició con esta revuelta fue el capitán Santiago Iman, comandante del ejército federalista de Yucatán, quien primero tomó la Ciudad de Valladolid.

Desde ahí escribió una carta en donde dijo que el federalismo (lo contrario al centralismo por el que estaba regido el país en esos momentos) en México debía ser restablecido con el fin de combatir la pobreza en el territorio.

Consecuencias de la separación de Yucatán

La primera consecuencia de esto fue el enfurecimiento del general Antonio López de Santa Anna, quien el declaró la guerra a los separatistas.

Envió buques de guerra a las costas de la península y prohibió que embarcaciones con la bandera yucateca atracaran en costas nacionales, lo que generó una caída de la economía local.  

Otra de las acciones que el gobierno mexicano estableció contra los rebeldes que querían independizarse de la nación fue el envío de tropas para ir tomando poco a poco diversas regiones en lo que hoy conocemos como Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

No obstante, cuando los más de 4 mil soldados llegaron a Mérida se encontraron con un ejército de 11 mil mayas fuertemente armados que obligaron a los mexicanos a replegarse.

Sin embargo la presión económica continuaba sobre los yucatecos, generando una pobreza y hambruna extrema.

Los separatistas sucumbieron ante eso y en 1843 firmaron acuerdos con Santa Anna aceptando el regreso de pertenencia a México con la condición de que Yucatán tuviera autonomía plena en la toma de diversas decisiones para la “felicidad de sus habitantes”.

Pero las libertades de Yucatán, obtenidas por una situación de excepción, hizo mella en el resto de los estados, por lo que en 1845 sus libertades excepcionales fueron suprimidas, generando nuevos enconos con el país.

Con todos los conflictos separatistas algo se empezó a gestar en el país de manera imperceptible: una nueva rebelión de los mayas ahora contra los blancos y criollos, nos referimos a la sangrienta Guerra de Castas.

¿Qué te pareció la historia de cuando la Península de Yucatán se separó de México?

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...