InicioPolicíacasCulpable, piden 70 años de cárcel para el feminicida de Ingrid Escamilla

Culpable, piden 70 años de cárcel para el feminicida de Ingrid Escamilla

Published on

spot_img

El próximo 17 de octubre el juez determinará la condena contra Erick Francisco Robledo. La familia pide la pena máxima por el delito que, según la ley, se fija en los 70 años de cárcel

Un juez ha declarado este jueves culpable al asesino de Ingrid Escamilla, Erick Francisco Robledo, por feminicidio. Robledo acabó con la vida de la joven de 25 años el 9 de febrero de 2020.

 La sentencia que deberá cumplir Robledo la definirá el juez el próximo 17 de octubre. La familia de la joven ha pedido en los dos últimos días la pena máxima que, según la ley, se fija en los 70 años de cárcel por este delito.

El caso tuvo especial repercusión por la brutalidad con la que se ejecutó el asesinato. El hombre de 46 años, pareja sentimental de la chica, apuñaló a Escamilla en el cuello tras una pelea y después la desolló. Las imágenes del cuerpo descuartizado de la joven fueron difundidas a través de redes sociales y acapararon las portadas de la mayoría de los periódicos sensacionalistas de tirada nacional, entre ellos La Prensa y Metro, de Grupo Reforma.

A raíz de la difusión de aquellas imágenes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada “Ley Ingrid”, en 2021, para penalizar con dos a seis años de cárcel a las personas que difundan por cualquier vía imágenes de víctimas mortales.

En la misma dirección, la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma del Código Penal Federal este año que contempla penas aún más duras, hasta 10 años de cárcel, para funcionarios y cualquier ciudadano que difunda, fotografíe, copie, publique imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima. La medida ha generado controversia respecto a la libertad de información y de expresión en el país.

La divulgación masiva de las imágenes del cuerpo de Escamilla conmocionaron a la sociedad que exigió un alto a este tipo de publicaciones explícitas que atenta contra la dignidad de las víctimas y la de sus familias. Hasta la fecha seis agentes continúan investigados por la filtración de aquellas fotografías.

Los familiares de Escamilla se presentaron el pasado miércoles ante las puertas del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. La madre mostró sus esperanzas de que Robledo entrara en la cárcel. “El juez nos escuchó tanto a mis hijas como a mí. Además hay un cúmulo de pruebas”, indicó la madre de Escamilla después de que el magistrado atrasara el juicio a este jueves.

El asesor legal de la familia, Javier Gallardo, ha asegurado que han presentado las pruebas recabadas por la Fiscalía. “En los alegatos hubo bastantes cosas de dilucidar”, indicó Gallardo, quien mostró su reconocimiento al fiscal por su labor durante el caso.

El artículo 325 del Código Penal Federal fija en los 70 años la pena máxima por este delito. “Quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 70 años de prisión y de 500 a 1.000 días multa”, señala el apartado de la ley. En México hubo, hasta el mes de agosto (fecha de la última actualización), un total de 600 feminicidios registrados, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día son asesinadas más de 10 mujeres y de todos los asesinatos, menos del 10% se resuelve.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...