InicioMérida¿De Dónde sacará el Alcalde 60 millones para el parque Tho´?

¿De Dónde sacará el Alcalde 60 millones para el parque Tho´?

Published on

spot_img

*Renan Barrera Concha habló de una cantidad de $60,000,000 de pesos, ¿de donde se obtiene ese recurso o en que partida presupuestal se encuentra?

*Al igual del proyecto del “estadio sustentable”, no se cuenta con los permisos, ni con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal ni tampoco aparece en el Catálogo de Políticas Pública y Obras Trascendentales del Gobierno estatal ni del Ayuntamiento de Mérida.

¿Cómo es que se permiten invertir tanto dinero en la simple publicidad de un proyecto que hasta el momento es solo un diseño en el aire y que no se justifica, ni existe jurídica ni presupuestalmente.
¿Por qué el gobernador Vila le augura al alcalde que seguramente recibirá muchas críticas? ¿Qué sabe el gobernador que no sabemos los simples mortales yucatecos o avecindados?

Por Mtro. Hidalgo Victoria Maldonado.

Imagínese que usted vive en la capital del estado más bello en el país, a pesar de tener una ciclopista que nadie utiliza, sus baches, sus incrementos desmedidos del predial, su discriminación a las comunidades indígenas, LGBTQIA+, mujeres, discapacitados y otros grupos en estado de vulnerabilidad, pésimo servicio de transporte, pero que es el estado más bello del país, (modestia aparte)

Y uno de los días que usted menos se espere, se anuncia en forma pomposa que se va a construir un “estadio sustentable” o un parque metropolitano llamado Tho, y usted se emociona pensando que le harán un disneylandia a dos cuadras de su casa.

El propio día del anuncio, inclusive horas antes, va a encontrase carteleras, páginas enteras de periódicos a razón de más de sesenta mil pesos por página, medios digitales en profunda publicidad que solamente la rentabilidad o recuperación del negocio pudiera permitirse.

Y entonces los mal pensados empiezan a razonar, ¿cómo es que se permiten invertir tanto dinero en la simple publicidad de un proyecto que hasta el momento es solo un diseño en el aire y que no se justifica, ni existe jurídica ni presupuestalmente.
¿Cuál es el negocio detrás del proyecto? ¿Por qué el gobernador Vila le augura al alcalde que seguramente recibirá muchas críticas? ¿Qué sabe el gobernador que no sabemos los simples mortales yucatecos o avecindados?

Y averiguando nos encontramos pequeños detalles nos surgen detalles como las siguientes:
El proyecto denominado Parque Tho’, ¿está en el presupuesto del Gobierno Estatal o del Gobierno Municipal para el año 2023? En cuales partidas y su monto. En diversas entrevistas el alcalde Renan Barrera Concha, habló de una cantidad de $60,000,000 de pesos, ¿de donde se obtiene ese recurso o en que partida presupuestal se encuentra?

¿Qué cantidad destinará el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para el desarrollo de dicho Parque?

El Parque Tho’, ¿Está contemplado en el catálogo de obras trascendentales del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida para el año 2023 y fue entregado al IEPAC?
Que el Ayuntamiento de Mérida informe acerca de la participación del propietario del terreno a permutar, y que el alcalde mencionó que cuenta con 8 hectáreas, para que de mismo modo se haga público el monto que dicho propietario va a aportar en el proyecto denominado Parque Thó..
Celebramos ver juntos en un proyecto al gobernador y el alcalde, pero llama la atención que al igual del proyecto del “estadio sustentable”, no se cuenta con los permisos, ni con la aprobación del cabildo, ni con la partida presupuestal ni tampoco aparece en el Catálogo de Políticas Pública y Obras Trascendentales del Gobierno estatal ni del Ayuntamiento de Mérida.
Tampoco señala los acuerdos o negocios que se pudieran encontrar en la participación de terrenos propiedad de particulares, ni tampoco se exhibe constancia de que en esos terrenos no se encuentren vestigios arqueológicos como lo hay en el terreno contiguo.
Tomando en cuenta dicha información, nos gustaría que se transparente desde un inicio cualquier proyecto y en ese sentido que den respuesta a las siguientes interrogantes::
¿Con qué intereses se pretende permutar un terreno de mayor valor los 31,062 m2 con la Cédula Catastral No 26592 parque ubicado en el corazón del Altabrisa el Lote Numero 460, sobre las 3 avenidas principales las AVENIDAS 19, 20 y 22 , con el terreno de un desarrollador privado, de menores dimensiones y menor valor catastral.
De acuerdo a la Carta Síntesis del Programa de Desarrollo Urbano, el inmueble se encuentra como un área verde pública con cubierta vegetal arbolada.
También quisiéramos saber:
¿Se compromete públicamente al alcalde Renan Barrera y el gobernador Mauricio Vila, a que el predio destinado desde la creación del subcentro de desarrollo urbano Altabrisa, como el parque central del complejo y que nos fue informado así inclusive por los desarrolladores de cada una de las privadas y en las reuniones en donde participó el hoy gobernador como alcalde en su época y el alcalde de los 9 años en funciones el Licenciado Renan Barrera, no sea utilizado para construir más torres de departamentos en el área de Altabrisa?
Bienvenido el parque donde esperamos que los mayas en su inteligencia hayan sabido plantar los vestigios arqueológicos en el espacio público conocido como parque arqueológico, y no en el terreno del gran desarrollador privado que colinda con el espacio público. Benditos mayas que en su inteligencia supieron diferenciar Estamos a favor de la generación de espacios públicos que contribuyan al derecho a la ciudad y conserven el medio ambiente y por eso exigimos el compromiso de No permutar los bienes públicos, áreas verdes y parques, a favor de particulares, para autorizar y crear más condominios, Edificios y Torres de concreto en favor de desarrolladores con intereses económicos particulares en los terrenos que hoy son públicos.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...