InicioSaludDesórdenes de la coagulación

Desórdenes de la coagulación

Published on

spot_img

Aunque los desórdenes o trastornos de la coagulación tienen una baja prevalencia en México, estos causan un deterioro notable en la salud y calidad de vida de quienes los padecen. Actualmente en  México, aproximadamente 6,253 personas viven con algún trastorno de la coagulación. Y a pesar esto  aún existe una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz.

Un claro ejemplo de esto, es que solo el 25% de las personas que padecen hemofilia en el mundo reciben tratamiento adecuado.

¿Qué son los trastornos de la coagulación?

Normalmente el cuerpo genera un coágulo de sangre para detener las hemorragias. Pero para que esto pueda suceder es necesario que el cuerpo disponga de plaquetas y proteínas. Si el paciente sufre un trastorno de coagulación quiere decir que no dispone de suficientes plaquetas y proteínas o que estas no funcionan correctamente. Los trastornos de coagulación suelen ser consecuencia de otras enfermedades, pero también pueden ser hereditarios o el efecto secundario de algunos medicamentos.

Trombastenia de Glanzmann y Hemofilia Adquirida, los menos comunes. Estas son enfermedades raras que afectan a una y dos personas por cada millón, respectivamente.  Este hecho no implica que sus efectos dejen de ser severos.

La trombastenia de Glanzmann es un trastorno de las plaquetas hereditario, causado por una deficiencia o un mal funcionamiento en los genes de las glicoproteínas IIb/IIIa en las plaquetas dentro de la sangre.

Esta enfermedad está relacionada con relaciones de pareja en la misma familia. Esta afecta tanto a varones como a mujeres. Causando que ante una lesión, las plaquetas no se adhieren entre sí y es difícil que se forme un coágulo, por lo que la persona sufre hemorragias de intensidad variable y ante traumas mínimos. Dada su gravedad, es diagnosticada antes de que el paciente cumpla los 5 años de edad.

En el caso de la hemofilia adquirida, una persona con un sistema de coagulación previamente sano desarrolla anticuerpos o inhibidores contra uno o varios factores de la coagulación. El factor de la coagulación más frecuentemente dañado es el VIII.

Enfermedades crónicas como los desórdenes de la coagulación, tienen una importante repercusión en la calidad de vida del paciente. Esta calidad de vida se ve afectada por el estado psicológico, socioeconómico y físico del mismo, que sufre dolor agudo o crónico que lo puede incapacitar.

La necesidad de que se les brinde la orientación y atención a las personas que viven con este trastorno es de vital importancia. Por tal motivo y con el fin de generar mayor conciencia sobre la necesidad de brindarles atención médica oportuna, Novo Nordisk organizó la mesa de diálogo con especialistas “Entendiendo los desórdenes de la coagulación”.  Agradecemos su invitación a esta plática que estuvo a cargo  de la Dra. Marilyn Mendoza, especialista en hematología, y del Dr. Carlos Mac Gregor.

Existen varios desórdenes de coagulación

Algunos son:

Hemofilia trastorno hemorrágico hereditario e incapacitante

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, crónica y potencialmente mortal que ocasiona discapacidad grave. Esta se caracteriza por la falta de los factores de la coagulación VIII (hemofilia tipo A) o IX (hemofilia tipo B).

Las mujeres son las portadoras de la hemofilia y se manifiesta clínicamente en los varones. Esto es debido a un defecto en los genes que se encuentran localizados en el brazo largo del cromosoma sexual X. En México, aproximadamente 5,532 personas viven con hemofilia.

El principal problema para las personas con hemofilia son las hemorragias internas, sobre todo en músculos y articulaciones. Los pacientes sangran más tiempo cuando tienen una herida y en los casos severos pueden tener hemorragias espontáneas o posteriores a traumatismos leves.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...