InicioMunicipiosDespojan a productores de tilapia

Despojan a productores de tilapia

Published on

spot_img

*Los maya hablantes denuncian que este producto es lo que más se produce en Yucatán y que de esta actividad acuícola dependen muchas familias tanto en la producción como en el consumo.

Por: Narciso Alejandro León Martínez

Los maya hablantes, ampliando su denuncia en voz de Juan José Basto Cabrera, dirigente del Comité Sistema Producto Tilapia Yucatán, subrayaron que además de segregarlos en un apartheid económico, destinan los recursos a presuntas investigaciones de la maestría de negocios acuícolas de la Universidad Marista de Mérida.

Esto suceda porque Miguel Vela Magaña, director de acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), igual colabora en la Universidad Marista como docente y también como coordinador de la maestría de negocios acuícolas, resultando que es juez y parte.

Al sector, señaló el líder de los productores de tilapia, le preocupa el conflicto de intereses porque está frenando el desarrollo del mismo, además que desde su creación la Sepasy, hace 4 años, no han sido tomados en cuenta y solo los proyectos de investigación que el director considera se aprueban y gestionan.

Olvidan que la Tilapia es lo que más se produce en Yucatán y que de esta actividad acuícola depende muchas familias tanto en la producción como en el consumo.

Los productores de tilapia de Yucatán manifestaron que precisamente buscando por necesidad la creación de un lazo de coordinación con la Sepasy, el pasado martes 13 se intentó efectuar una reunión solicitada y agendada entre integrantes del sector acuícola local y el C.P. Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Aquacultura del Estado de Yucatán.

A dicha reunión asistieron 23 productores de los municipios de Mérida, Kanasín, Progreso, Baca, Motul, Tetiz, Kinchil, Tzucacab, Tixkokob, Dzilam de Bravo, Hocabá, Telchac Puerto, Halachó, Sinanché, Temax, Oxkutzkab.

Pero resulta que el contador secretario de pesca de Yucatán no sé presentó y dejó a los productos de tilapia vestidos y alborotados, mostrando una vez más su racismo en su lugar mando al burócrata Miguel Vela Magaña, director de acuacultura, quien de inmediato con un florido y ofensivo lenguaje la emprendió contra los productores de tilapia.

Entrevistados los productores de tilapia, además de lo manifestado, precisaron la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la Sepasy y crear un subcomité acuícola, en donde participe Basto Cabrera en representación de los productores de tilapia, para decidir el destino de los recursos y el apoyo a la operatividad de la producción de tilapia.

De igual modo, Basto Cabrera indicó que la organización que dirige siempre va a tener el entusiasmo de trabajar en conjunto con las autoridades y enfatizó, “no nos distingue ningún partido político, nosotros estamos para trabajar en pro del sector”.

El presidente del Comité Sistema Producto Tilapia Yucatán indicó que uniendo esfuerzos y trabajando en equipo “podemos alcanzar mayores resultados que beneficiarán a las familias yucatecas, porque si sumidos en el olvido y la negligencia podemos producir un mil quinientas toneladas anuales con apoyos podemos producir mucho más.

Aunque por lo que se puede ver una vez más, como sucede con la reforma a la ley del Isstey y el diluvio de miles de amparos, la posición homofóbica de Michel Fridman o la protección a Rafael Acosta Solis, traficantes de tierras al servicio de ricos empresarios dedicados a la venta fraudulenta de bienes y raíces de origen ejidal y comunal, ahora con esta denuncia contra Miguel Vela Magaña, director de acuacultura de la Sepasy por el despojo de recursos y racismo clasista contra los maya hablantes productores de tilapia, justo antes del cuarto año de gobierno, nos preguntamos ¿Seguirá el gobierno panista de Mauricio Vila Dosal haciendo oídos sordos y dejando a sus subalternos operar sin piedad del hombre ni temor de Dios, para que seguir afectando a sus electores del pasado? Dudamos mucho que con todo lo que les han hecho a miles de ciudadanos, estos vuelvan a votar por el PAN.

Todos estos funcionarios panistas del gobierno de Mauricio Vila Dosal y sus protegidos o asociados, quizás sean intocables pero no imperdonables, por todas las fechorías que cometen contra productores de tilapia maya hablantes del estado de Yucatán, precisamente por esos los ponemos al escrutinio público.

Los ponemos al escrutinio público para que los ciudadanos de Yucatán y todo México sepan que los maya hablantes productores de tilapia en su propia tierra son víctimas del despojo económico, racismo y clasismo que practica Miguel Vela Magaña, coordinador de la maestría de negocios acuícolas de la Universidad Marista y director de acuacultura de la Sepasy en Mérida.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...