InicioNacionalDiputados propusieron recortar más del 4 mil mdp al presupuesto del INE...

Diputados propusieron recortar más del 4 mil mdp al presupuesto del INE para 2023

Published on

spot_img

El Poder Judicial de la Federación también sufrirá recortes a su presupuesto; los únicos que se salvaron fueron la CNDH y la FGR

De nueva cuenta, la Cámara de Diputados propuso una reducción en la partida económica para el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2023.

En el documento que se presentó se pudo leer que en el rango de órganos autónomos se propuso una reducción total de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos; sin embargo, la autoridad electoral —pese a organizar los comicios en el Estado de México y Coahuila, así como cualquier proceso de participación ciudadana— tendría una reducción de 4 mil 475 millones 502 mil 178 pesos de la cifra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública había colocado en el proyecto.

ades referidas”.

El presupuesto del INE se verá reducido de nueva cuenta (Foto: Twitter/@letroblesrosa)El presupuesto del INE se verá reducido de nueva cuenta (Foto: Twitter/@letroblesrosa)

El INE no será el único órgano que verá reducido su presupuesto en una gran cantidad, así también lo hará el Poder Judicial de la Federación (PJF) con mil 425 millones 136 mil 515 pesos y el Consejo de la Judicatura Federal con mil 286 millones 576 mil 408 pesos.

Por su parte, la Cámara de Diputados también se recortó a sí misma su partida presupuestal de 240 millones de pesos, por lo que recibirá 4 mil 728 millones 651 mil 347 pesos; mientras que a la de Senadores le tocarán en total 8 mil 572 millones 194 mil 974 pesos.

Finalmente, de dicho rubro, solamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) fueron a los únicos que se les respetó la propuesta que emitió la SHCP para el presupuesto del próximo año.

Por su parte, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, urgió a que la reforma en materia electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, debido a que tiene como objetivo principal fortalecer la vida democrática del país, rumbo a los comicios de 2024 donde se renovará la titularidad del Ejecutivo Federal.

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el exlegislador detalló que la propuesta de la presidencia contiene aspectos “muy positivos” para la democracia nacional; entre los que destacó se encuentran la reducción de legisladores y la reducción de presupuesto a los partidos políticos, por lo que indicó que se trata de reforzar al INE, no de desaparecerlo.

Conviene recordar que dichos cambios en el andamiaje jurídico se discutirán en tiempos muy similares a la aprobación del presupuesto para el próximo año, mismo donde el Instituto Nacional Electoral podría volver a ver reducido su partida presupuestal. (Infobae)

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...