InicioSuper PortadaDiputados y Vila invadieron autonomía del Poder Judicial: jueza federal

Diputados y Vila invadieron autonomía del Poder Judicial: jueza federal

Published on

spot_img


*Karla Domínguez Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, considera que invadieron la autonomía del Poder Judicial, al someter a los magistrados a tomar una decisión que afecta su independencia, en perjuicio de sus intereses y otorga amparo.
Por Jhonny Oliver Quintal
La justicia federal considera que los diputados del Congreso local y el gobernador Mauricio Vila Dosal invadieron la autonomía del Poder Judicial, al someter a sus integrantes a tomar una decisión que afecta su independencia, en perjuicio de sus intereses: jubilarse anticipadamente en un plazo de seis meses.
En ese sentido, la titular del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Karla Domínguez Aguilar, concedió un amparo a la la Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña contra el decreto 496/2022 referente a la reforma al Poder Judicial de Yucatán.
El pasado 28 de abril del presente año, por mayoría de votos del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue avalada en el Congreso de Yucatán las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Poder Judicial del Estado, para establecer plazos para que los que las magistradas y magistrados en ese momento se puedan retirar del Tribunal Superior de Justicia.
Ante esta acción, ocho magistradas y magistrados, incluidos el ex presidente del TSJY, Ricardo Ávila Heredia, optaron por solicitar su retiro vitalicio anticipado para no perder sus derechos adquiridos. En caso contrario, as magistradas Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdena, así como José Rubén Ruiz Ramírez, presentaron respectivos amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
En la resolución se acordó otorgar a la magistrada Cobá Magaña el derecho adquirido del retiro vitalicio y se le otorgue al momento que decida jubilarse, por lo que invalida los efectos del artículo sexto transitorio de dicha reforma que disponía que sólo se le diera un año de salario tras su retiro sino decidía dejar el cargo en un plazo de seis meses después de ser publicado el decreto.
Este amparo que interpuso la togada reclama como autoridades responsables al Congreso del Estado, al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; y al Titular del Diario Oficial del Estado, José Alfonso Lozano Poveda, hermano del presidente del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda.
La jueza, Karla Domínguez Aguilar, establece en su resolución que estas modificaciones a la Ley, impacta directamente al derecho a la independencia judicial de la quejosa, desde su vertiente de estabilidad e inamovilidad, porque la magistrada fue ratificada en su cargo hasta el 28 de febrero de 2026.
El pasado 3 de junio del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Yucatán y el Poder Ejecutivo del Estado por diversas violaciones del orden constitucional y de derechos humanos, así como el procedimiento legislativo por las reformas al Poder Judicial del Estado

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...