InicioNacional¿Dónde está “La Barbie”?,No esta bajo la cusodia de EU

¿Dónde está “La Barbie”?,No esta bajo la cusodia de EU

Published on

spot_img

“La Barbie” fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero y sentenciado a 49 años de cárcel en 2018. El documento ha despertado dudas, ya que revela una fecha de salida hasta 2056.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, conocido por haber sido uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encontraría en custodía de las autoridades estadounidenses, donde estaba en prisión, según información confirmada por Borderland Beat y el diario Milenio.

De acuerdo con el texto de Ángel Hernández, del medio nacional, una revisión al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) muestra que Valdez, cuyo número de registro es 05658-748, ya no estaría bajo custodia.

Milenio apunta que se desconoce el motivo de su liberación, aunque se contemplan dos posibles escenarios: que el criminal sea testigo de algún caso o que se encuentre dentro de un programa de protección a testigos.

Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat expuso que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’ pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056”.

El medio extranjero señala que, normalmente, cuando un recluso es liberado aparece la fecha de su liberación, mientras que, si cumple su condena, se muestra su ubicación y una fecha de liberación establecida.

En su nota, Borderland Beat hace un recuento de casos similares en los que figuras de alto nivel en cárteles de las drogas que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos dejaron de estarlo, entre los que nombra a Dámaso López Nunez, “El Licenciado”, Eduardo Arellano Félix, “El Vincentillo” Zambada Niebla e Ismael Zambada García, mejor conocido como “Mayito Gordo” Zambada.

El blog indica que, a diferencia de los anteriores, “La Barbie” es un ciudadano estadounidense, por lo que, en caso de ser liberado por una sentencia reducida, no sería deportado a México, y escudriña la posibilidad, al igual que Milenio, de que Valdez Villarreal podría haber alcanzado un acuerdo de cooperación con fiscales federales luego de declararse culpable de los cargos y estaría bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y/o en una prisión para testigos detenidos.

La nota expone que “La Barbie” ya habría cooperado anteriormente con las autoridades de dicho país antes de su arresto.

“El abogado defensor Buddy Parker enfatizó que su cliente cooperó con los agentes de la Ley de EU incluso antes de su arresto en 2010, poniendo su propia vida en peligro. Valdez consideró entregarse a la policía, pero temía que pondría en grave peligro a su familia. Parker le pidió al Juez que se apegara al extremo inferior de las pautas de sentencia y le diera a su cliente 30 años”, dice el medio inglés.

En abril de 2020, la periodista mexicana Anabel Hernández dijo que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.

Y tengo entendido, añadió en ese entonces, que “La Barbie” será uno de los testigos estrella si se llega al juicio contra García Luna, que pienso que si él mide el verdadero escenario en que está, él preferirá llegar a algún tipo de negociación, “porque el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.

Pienso, expuso la periodista en el programa Los Periodistas –que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado–, por la información que existe, que el probable juicio de Genaro García Luna puede arrojar información importante, porque hay una larga lista de gente que puede decir cosas sobre ese Gobierno, y que tiene documentados datos que revelarían aún más detalles de lo que pasó en ese sexenio, y que ahora se niegan.

En junio del mismo año, se informó que “La Barbie” habría trabajado como informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos sin que tuvieran conocimiento sus jefes, socios o los funcionarios a los que pagaban presuntos sobornos, como García Luna, Secretario de Seguridad Pública en los tiempos del Gobierno de Calderón; así lo planteó la periodista Anabel Hernández García en un texto publicado por Aristegui Noticias.

De acuerdo con el trabajo de la autora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, en un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia constata que Valdez Villarreal “dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la Embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona”.

“El documento data del 2018, cuando fue la audiencia en la que se expusieron los argumentos de la Fiscalía y de la defensa para determinar la cantidad de años de sentencia a los que podía ser condenado Valdez Villarreal. La parte más sustanciosa y sensible del documento fue clasificada durante dos años, manteniéndola en reserva, hasta los primeros meses del 2020”, relató la periodista en la publicación titulada “Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI”.

Según Anabel Hernández, “La Barbie” pudo haber revelado a las autoridades estadounidenses detalles sobre la corrupción que existía con altos funcionarios del Gobierno mexicano, quienes habrían dado información sensible a miembros de diversos cárteles. (Sinembargo.mx)

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...