InicioMunicipiosEjidatarios de Kinchil denuncian grave ecocidio y despojo descarado de tierras

Ejidatarios de Kinchil denuncian grave ecocidio y despojo descarado de tierras

Published on

spot_img

Kinchil, Yuc., a 17 de noviembre 2022.- El ex comisario ejidal Fausto May Pisté acompañado de Juan Bautista Méndez, y demás afectados denunciaron al actual líder agrario Basilio Baas Poot; a quién acusan de vender varias hectáreas en millones de pesos y repartirlo con sus allegados, entre ellos presuntamente el alcalde de esta Comuna Valentín Pech Dzib, así como del ex edil Carlos Tun.

Los quejosos alegan que el polígono en disputa es la mera entrada donde una empresa avícola está construyendo en un terreno llamado “Cruz Jabín”, pero como se sabe le ha pertenecido desde hace años a la familia kinchileña Méndez, y que de manera poco clara paso a esta empresa que ya desmontó cientos de hectáreas. Para terminar de amolar estan rellenando 2 aguadas y un cenote con escombro.

Asimismo indicaron que están apoyando en su lucha a unos 15 compañeros apicultores que han trabajado allí toda la vida, sin embargo están siendo sacados bajo amenazas.

Los quejosos expresaron que no descartan que el corrupto munícipe les haya firmado a esta compañía el uso de suelo por el que le dieron a cambio miles de pesos, pues no cuentan hasta ahora con el indispensable documento de manifiesto de impacto ambiental.

Fueron muy claros “nosotros no estamos en contra del desarrollo de Kinchil, sino en contra de la forma corrupta de cómo hacen negocios unos cuantos sinvergüenzas violando todas las Leyes, sin informarle al pueblo ni a los ejidatarios” sostuvieron.

Cabe señalar que ese mismo grupo acompañado de May Pisté (a) “Don Cheto” también acudió esta semana al Registro Agrario Nacional (RAN) para averiguar posibles actas tramposas que haya metido el señor Baas Poot, ya que como se sabe este “títere” solo sirve a los intereses de Valentín Pech Dzib, Martin Solís y Carlos Tun, para despojarlos de las tierras. Aunque estan seguros que no existen actas legales porque no se ha realizado ninguna asamblea, y por lo que el ejido sigue siendo de uso común.

Como muestra de un botón hace unos días la sede agraria se le terminó de subir el muro, sin informarle a los ejidatarios quién financio esta tremenda obra que no eran necesario y habían otras prioridades por ejemplo echarle la mano a las viudas de los campesinos.

“Para que quieren este fortín, tal parece que planean hacer sus trampuchetas, pues lo más probable repartirán dinero ilegal y de esta forma lleven a cabo sus asambleas, y así vender nuestra tierra, agua y monte, para que luego sea destruida y contaminada, ¡ya basta!

– He empezado a realizar reuniones con nuestros compañeros campesinos para defender nuestra tierra, solo unidos e informados evitaremos que unos cuantos sinvergüenzas se enriquezcan a costa del patrimonio de nuestro pueblo – finalizó, don Cheto.

Federico Azul/ Yucatán al Instante

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...