InicioMunicipiosEl anillo de los cenotes, alcaldes van y vienen y no despega

El anillo de los cenotes, alcaldes van y vienen y no despega

Published on

spot_img

*Sólo se han limitado a administrar los ingresos del turismo que visitan los cenotes y los derechos que pagan las granjas porcícolas. En décadas no se ha logrado de diversificar la economía y por lo tanto no despega el desarrollo

En el anillo de los cenotes donde están ubicados Homún, Cuzamá, Huhí, Tecoh, Acanceh, Seyé y Tahmek, principalmente, durante años ha reinado entre los presidentes municipales la opacidad, pasividad y lamentos, pero ningún proyecto que impulse la economía de la zona.

Los alcaldes, no han sabido explotar el reconocimiento internacional que le dieron a esta zona  como sitio Ramsar en 2009, y como área natural protegida estatal en 2013, es más, se duda que estén enterados de estos nombramientos.

Alcaldes van y vienen y sólo se han limitado a administrar los ingresos del turismo que visitan los cenotes y los derechos que pagan las granjas porcícolas. En décadas no se ha logrado de versificar la economía y por lo tanto no despega.

En Tahmek se detectó en la cuenta pública 2021 que los ingresos autorizados y los ingresos recaudados no coinciden, por lo que hubo una afectación a la hacienda pública por 3 millones 500 mil pesos.

Por el delito de peculado, el exalcalde de Tahmek, Juan José G.C., fue encarcelado luego de acudir a una audiencia relacionada con una denuncia por 2 millones 862 mil pesos. Cabe mencionar que el extesorero también fue encarcelado.

El ex munícipe del trienio 2015-2018, fue puesto en prisión como medida cautelar solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, ya que tiene varias denuncias en el mismo sentido de usar recursos públicos para fines personales.

En estos municipios ha aumentado la inseguridad y violencia. Los pobladores de Huhí esperan que el alcalde Roger Benítez Espínola, deje de solapar a los delincuentes y ponga cartas en el asunto, “ ya estamos hartos de esto, sólo nos orillan a hacer justicia por nuestra propia mano”

El alcalde panista Benítez Espínola que fue electo para el trienio 2012-2015, fue denunciado por la ASEY ante la FGE, por daño patrimonial de 904 mil 49 pesos. La Fiscalía General del Estado informó que las denuncias ya han sido ratificadas, por lo que abrió las carpetas de investigación por presunto desvío de fondos durante su administración.

A pesar de que hay una denuncia en su contra, el panista fue elegido para otro período 2021-2024, la opacidad en su administración ha sido su característica, aunado al aumento de la inseguridad con la proliferación de grupos de pandillas que mantienen en zozobra a la comunidad.

Las cifras de pobreza y pobreza extrema en Yucatán, crecieron un 16,6 por ciento, según reporta el Coneval. En la actualización que publicó, Homún se encuentra entre los 25 municipios con pobreza, donde la mayor parte de los hogares en pobreza alimentaria son aquellos cuya jefa o jefe tiene 36 años o más.

Tristemente, la atención que captó la mega granja de Homún, es sólo un pequeño atisbo de la realidad que enfrenta la población, que nuevamente ve grandes capitales comprar voluntades desde el comisario ejidal, el presidente municipal, y todos aquellos tomadores de decisiones que pueden ser manipulados durante su función como funcionarios públicos para beneficiar a las empresas, sobre todo a las granjas porcícolas.

En Cuzamá, la queja cotidiana de los habitantes es que los policías “te detienen y te multan por todo, desde que entró el nuevo director de policía hay mucha corrupción. “Vas a pedir un viaje de traslado médico y dicen que no hay vehículo, y de repente te enteras que la ambulancia salió de compras, que  opinan los de Cuzamá”.

La presidencia municipal, considerada una institución encargada de potenciar el desarrollo territorial, está cooptada por grupos familiares o de amistad política que han acaparado a lo largo de más 15 años estos cargos de poder, beneficiándose así mismos, a sus familias y amistades, pero estos municipios siguen igual y no despegan, su problemática más común del anillo de los cenotes es la extracción sin control de agua, agravada por la deforestación, el sobrepastoreo, las quemas agrícolas no controladas.

La actividad porcícola es predominante en el Estado de Yucatán, y se ha dado un crecimiento acelerado en la población de cerdos, sin embargo, las descargas residuales que genera esta actividad y el volumen exponencial que se va acumulando con el crecimiento acelerado, impide prevenir la contaminación del acuífero que se intercomunica subterráneamente en toda la Península.

Aunque la derrama económica del turismo como sector económico es importante, la aportación no es suficiente para sacar de la pobreza y el abandono a estos municipios, los alcaldes se la pasan lamentando que no hay presupuesto, pero todos tienen enormes casas y terrenos, en vez de planear alguna estrategia para diversificar la economía y lograr un mejor desarrollo, no depender sólo del turismo y granjas.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...