InicioMéridaEL AÑO VIEJO O VIEJO AÑONuestras tradiciones

EL AÑO VIEJO O VIEJO AÑO
Nuestras tradiciones

Published on

spot_img

“El Viejo” es una tradición veracruzana que tiende a desaparecer.

La última noche del año, profundamente conmovedora de San Silvestre, el puerto es invadido por las comparsas de Los Viejos, conjuntos de ocho, diez o doce personas que salen por las calles con un muñeco de grandes barbas blancas que representa el año que está por expirar, cantando estos versos:

🎶 “Una limosna,
para este pobre viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el Año Nuevo” 🎶

La comparsa se detiene en las cantinas, cafés y casas de familia para cantar, esperan que les den dinero espontáneamente o lo piden con algazara, para gastarlo luego”¹

“La tradición del Viejo nació en el Puerto de Veracruz, teniendo su origen en un conflicto laboral en los muelles, cuando trabajadores del mismo iniciaron un movimiento de inconformidad porque los administrativos de las aduanas se quedaban la mercancía que nadie reclamaba. Tras esto surge el líder del movimiento, un señor de apellido Bovril, quien exigía el reparto de la mercancía y una gratificación anual, mejor conocida como aguinaldo. Bovril se manifestó haciendo ruido y escándalo afuera de las casas de los directivos, por lo cual lo meten a la cárcel.

Sin embargo, sus compañeros deciden nuevamente salir a la calle a hacer ruido con sartenes y otro tipo de utensilios, ahora con la intención de recolectar dinero y así poder sacar a Bovril de la cárcel.

Un año después los trabajadores del muelle de Veracruz repiten este acto, saliendo a las calles, pero esta vez vestidos de viejitos, acompañados de tambores, latas, guitarras, panderos, y demás instrumentos. Desde entonces, cada año en fechas de Navidad, un grupo de personas, se viste de viejitos y sale a las calles a pedir aguinaldo de forma alegre.

La tradición del Viejo, también se caracteriza por sentar en el frente de las casas un muñeco hecho de ropa vieja, relleno de papel o aserrín. Este representa el año que termina y así, despedir al año”.* —Xalapa Antiguo.

*García Diaz Bernardo, 1992.
¹ Domínguez, Rafael, Veracruz en el ensueño y el recuerdo, México, Editorial Bolívar, 1946, p. 105.

Foto del Archivo General del Estado de Veracruz. Fondo Joaquín Santamaría. Ca. 1935.

XalapaAntiguo

.”.
Ü

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...