InicioMunicipiosEL ANTIGUO RITUAL MAYA DEL JÉETS’ MÉEK’

EL ANTIGUO RITUAL MAYA DEL JÉETS’ MÉEK’

Published on

spot_img

Ceremonia en que se carga por primera vez a horcajadas sobre la cadera a un bebé. Preservación de Costumbres y Tradiciones indígenas vivas.

Este ritual debe ser de tres meses para la niña, el número tres significa las tres piedras en que se asienta el comal, y cuatro meses para el niño, el cuatro representa las cuatro esquinas de la milpa. Se pone una mesa y en ella se depositan varias jícaras con alimentos, el bautizo del Jéets’ Méek’ se inicia cuando la madrina coloca a la niña, en caso de ser niño será el padrino – sobre su cadera ( a horcajadas pasando un brazo por por su espalda dando 9 vueltas alrededor de la mesa de manera contrario a las manecillas del reloj y cada vuelta pondrá el maíz encima de la mesa y el padrino sera viceversa conforme da las vueltas estará recogiendo el maíz y seran acompañados por un niño o una niña con diversos objetos que utilizan en sus labores los antiguos mayas.

Despues de que termine las vueltas la madrina se sienta y toma una de las jícaras que tiene la porción de pepita (xtoop) y le revienta 9 en la boca de la ahijada “para que se abra el entendimiento”, después le da una pizca de huevo sancochado “para que surja el pensamiento, después le ofrecerá la sal (ta’ab) para que no lo engañen.

Créditos: San Marcelino Aldea Maya

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...