InicioSuper PortadaEl Ayuntamiento de Mérida protege a acosador sexual

El Ayuntamiento de Mérida protege a acosador sexual

Published on

spot_img

*Fue contratado a pesar de las graves denuncias de grupos feministas de agresión sexual en contra de Ricardo Tatto Pérez, dentro del programa Mérida Cultural, para impartir talleres literarios

*El alcalde Renan Barrera e Irving Berlín, director de Cultura, son quienes lo apoyan aún ya sabiendo toda la situación de misoginia de Tatto, quien es repudiado por los grupos feministas por su historial de acosador.

Por José González

A pesar de las graves denuncias de grupos feministas de agresión sexual en contra de Ricardo Tatto Pérez, el Ayuntamiento de Mérida lo contrató nuevamente dentro del programa Mérida es Cultura para impartir talleres literarios

El alcalde Renan Barrera e Irving Berlín, director de Cultura, son quienes lo apoyan aún ya sabiendo toda la situación de misoginia de Tatto, quien es repudiado por los grupos feministas por su historial de acosador.

En su página de Facebook Ricardo Tatto escribió: ¡Habemus flyer oficial! Agradecemos a Mérida es Cultura del Ayuntamiento de Mérida y a Divino Maguey por las facilidades otorgadas para realizar este evento. Les esperamos este jueves para celebrar el cumpleaños de Juan García Ponce..

Barrera Concha ha dicho de palabra que siempre mantiene firme el compromiso de innovar los procesos en materia de seguridad pública y equidad en la impartición de justicia desde el Municipio, poniendo especial énfasis en garantizar el derecho de las mujeres a una vida tranquila y libre de violencia.

¿Entonces porqué contrata a Tatto Pérez?, a quien pagan con dinero de las víctimas, cuando incluso en su momento pidieron su expulsión de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, sin posibilidad de titularse de la misma, por presuntos casos de agresión sexual.

Luego de que se diera a conocer las denuncias en contra de Ricardo Tatto, mujeres artistas y colectivas femenistas pidieron a las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del Estado no dar espacio  a agresores.

Exigieron una restricción en la que no se otorguen estímulos económicos ni simbólicos a personas con denuncias de acoso o violencia sexual. Pero el ayuntamiento no cumplió su palabra de proteger a las mujeres de la violencia

Aquí la historia

Por si al alcalde Renán Barrera Concha no se acuerda del antecedente de Ricardo Tatto aquí le dejamos esta historia, no de ciencia ficción, sino real

Integrantes de la comunidad artística de Yucatán, agrupaciones civiles, colectivos y activistas feministas piden a las autoridades de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) que expulsen a Ricardo Tatto Pérez sin posibilidad de titularse de la misma, por presuntos casos de agresión sexual.

Su presencia, según expusieron mediante un escrito, representa un peligro considerable para la integridad de los miembros de la comunidad artística y cultural, aseguraron.

“Este sujeto ha sido denunciado públicamente en numerosos casos de agresión, abuso físico y sexual, pedofilia, robo, acoso sexual, abuso de poder, violencia psicológica, entre otros”, señalaron en el documento.

En la hoja, firmada por UADY Sin acoso, Corriendo con Lobas Laboratorio Escénico, Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Sororidad Yucatán, Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, Reflexión y Acción Feminista, Rueda de Mujeres, Hijas de Ixchel y la Colectiva Metamorfosis, expusieron que la comunidad artística y cultural de Mérida y de Yucatán, así como diversos colectivos feministas han hecho una importante labor por erradicar la violencia de género en el estado y generar espacios seguros para todas y todos.

Sin embargo, recalcaron que estas labores se ven mermadas por “la presencia de un agresor que actualmente se encuentra dentro de su matrícula cursando una maestría en su programa de posgrados y usando esto a su favor para continuar perpetuando actos reprobables”.

De acuerdo con las agrupaciones, en días recientes, colegas del medio artístico presenciaron una vez más una agresión física y verbal de Ricardo Tatto a una compañera del ámbito cultural y a un compañero del medio cinematográfico, en un negocio local.

Debido a esto, y en lineamiento del protocolo Prevención de la Violencia de Género en la ESAY, pidieron  a la institución que tome medidas al respecto: “hacemos la solicitud de que sea expulsado de la escuela sin posibilidad de titularse de la misma”.

“La presente solicitud recae en la importancia de que el Instituto no le otorgue más herramientas que le permitan continuar ejerciendo violencias, abusos o colocándolo en una posición de poder a partir de su título de Maestro”, sentenciaron.

Recalcan que actualmente, varias compañeras, colectivos, artistas y colegas de la 41 Muestra Nacional de Teatro se encuentran en un “permanente estado de alerta”, debido a las constantes amenazas que el estudiante de posgrado continúa realizando, “por lo que se vuelve crítico reducir los espacios y herramientas así como ejecutar medidas preventivas antes de que cometa actos irreversibles”.

“Su sola presencia así como su volátil temperamento representa un peligro considerable para la integridad de las y los miembros de la comunidad artística y cultural”, subrayaron.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...