InicioMéridaEl CICY cumple 43 años de contribuir a la ciencia en Yucatán

El CICY cumple 43 años de contribuir a la ciencia en Yucatán

Published on

spot_img

MÉRIDA, Yucatán.- Desde su fundación, el 16 de noviembre de 1979, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) contribuye al desarrollo tecnológico, social y económico del país, con tecnologías innovadoras y su transferencia a los sectores productivo y social, además del beneficio a las comunidades y al ambiente, destacó su director general Pedro Iván González Chi.

Con motivo del 43 aniversario del centro, dijo que también impulsan la divulgación del conocimiento a la sociedad y promueven el cuidado de la naturaleza.

El doctor González Chi explicó que en sus inicios el CICY trabajó en propuestas al problema que enfrentaba la producción del henequén en ese entonces, pero actualmente ha evolucionado para atender áreas prioritarias como agentes tóxicos y procesos contaminantes, materiales, agua, educación, energía y cambio climático, salud, sistemas socioecológicos, conservación de la biodiversidad, soberanía alimentaria y vivienda, entre otros.

En materia de investigación, expuso que en el CICY colaboran 81 investigadores e investigadoras, todos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (S.N.I.), quienes actualmente encabezan 41 proyectos científicos con financiamiento externo, de los cuales el 39% contribuyen a la solución de alguna de las demandas regionales.

Detalló que algunos son: hidrógeno verde, medicina tradicional maya, cultivos agroalimentarios (papaya, coco, chile habanero, piña, amaranto…), cambio climático, milpa maya, Tren Maya, sargazo, palma Jipi Japa, vivienda, calidad del agua, materiales poliméricos y su reciclado, por mencionar algunos.

En cuanto a formación de recursos humanos, el CICY cuenta con siete programas de posgrado que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt (en transición hacia el Sistema Nacional de Posgrados), de donde se han titulado, a la fecha, 1,066 maestros y doctores en ciencias. Al día cuenta con 267 estudiantes matriculados.

En materia de trasferencia de tecnología, el Centro ha generado una cartera de 35 proyectos tecnológicos, además de que en el último año cinco nuevos proyectos presentaron declaración de invención, algunos son: Proceso de obtención de harina de ramón, Sistema desmontable de disipador pasivo para paneles fotovoltaicos con aletas multiangulares de perfil discontinuo, Sistema agrobiotecnológico para la micropropagación y el establecimiento en campo de vitroplantas de piña.

El CICY tiene 26 patentes concedidas en México y seis en el extranjero, además en materia de vinculación, colabora con aliados estratégicos a nivel local, regional, nacional e internacional.

También el CICY ha consolidado dos unidades productivas, una es la Biofábrica “Manuel L. Robert Díaz”, enfocada a la micropropagación de los cultivos de interés comercial como henequén, mezcal, banano, café y cocotero. La otra es la Unidad Productora de Semillas, orientada a la producción, el procesamiento y el manejo de semillas hortícolas particularmente, pero no específicamente, de chile habanero.

Finalmente, el Dr. Pedro Iván González resaltó lo importante que es para el CICY comunicar los resultados de sus proyectos con el propósito de que la gente conozca los beneficios que la ciencia puede ofrecer a su entorno, su economía y al ambiente. En este rubro, destacó el programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, que ha llegado a la fecha a más de 2,300 jóvenes de secundaria y preparatoria en el país, mostrándoles la ciencia como una opción de carrera profesional.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...