InicioMérida¡El colmo!: Mauricio Vila se cuelga descaradamente de las obras del Gobierno...

¡El colmo!: Mauricio Vila se cuelga descaradamente de las obras del Gobierno Federal

Published on

spot_img

*Tras cuatro años, el Gobernador no ha hecho ninguna obra emblema que repunte el desarrollo del Estado, pero eso sí, se ha colgado de las grandes obras del Gobierno Federal haciendo creer a los yucatecos que son de su gobierno.

  • *El Museo del Meteorito, la ampliación de Puerto Progreso, dos plantas termoeléctricas (Mérida y Valladolid), un gasoducto, más de 400 km del Tren Maya, la terminación de construcción del hospital de Ticul y el Gran Parque de la Plancha son obras del Gobierno Federal.
  • *Eso sí, Vila superó a los últimos tres gobernadores en el tema de la deuda, pues el panista ha pedido préstamos bancarios que superan lo que estos tres gobernadores anteriores pidieron juntos

Por José González Cámara/Diario Libertad de Yucatán

El cinismo del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal no tiene límites, pues tras cuatro años de su gobierno no ha hecho ninguna obra emblema que repunte el desarrollo del Estado, pero eso sí, se ha colgado de las grandes obras del Gobierno Federal haciendo creer a los yucatecos que son de su gobierno.

El Museo del Meteorito, la ampliación de Puerto Progreso, dos plantas termoeléctricas (Mérida y Valladolid), un gasoducto y más de 400 km del Tren Maya, la terminación de construcción del hospital de Ticul son obras del Gobierno Federal, pero él las anuncia con bombos y platillos, pero sin mencionar que es inversión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se le ve recorriendo en el inicio de las obras con su séquito, acompañado de la prensa, para presumir falsamente que esta trabajando para los yucatecos. La única gran obra es el viaducto elevado, que unirá la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota del puerto, pero es inversión privada, que después la empresa recuperará con el pago de peaje.

Mauricio Vila Dosal ha presentado el proyecto ejecutivo del Gran Parque La Plancha con una amplia publicidad, pero también es una inversión del Gobierno Federal de mil 300 millones de pesos para la construcción y adecuación de este nuevo espacio recreativo, cultural y gastronómico de la ciudad.

El general Sandoval González vino a Mérida en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y encabezó la ceremonia del inicio de la construcción de la obra, pero no pronunció ningún discurso en el evento.

Dejó todo el protagonismo al gobernador Vila Dosal, quien fue el único que habló durante el evento, y lo acompañó en un recorrido por los terrenos donde recibió los detalles de las obras que estarán en cada espacio.

Por otro lado, el Museo del Meteorito forma parte de un paquete de inversiones que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –dependencia federal– realizó en el municipio de Progreso, por un total de 169 millones de pesos, de los cuales más de 72 millones fueron destinados para su edificación.

Entre otras obras que la Sedatu realizó en el municipio, se construyó el Parque de Playa del Malecón de Progreso, se mejoraron las plazas de Chelem, Chicxulub y Chuburná, se construyó un módulo deportivo en Chelem y un mercado en Chicxulub. Aquí el alcalde Julián Zacarias lo ha presumido como obras del ayuntamiento de Progreso.

“Se colgó”

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal Yucatán invierte alrededor de 40 mil millones de pesos en obras como la ampliación de Puerto Progreso, dos plantas termoeléctricas (Mérida y Valladolid), un gasoducto y más de 400 km del Tren Maya.
También el mantenimiento de carreteras corre a cargo del Gobierno Federal, y en una de sus visitas a Yucatán también anunció que apoyará la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para que Pemex otorgue asfalto con el fin de atender baches y mejorar caminos.

Como se sabe, el IMSS concluirá la construcción del Hospital de Ticul, que será hospital-escuela, y anunció: “Es muy probable que se rehabilite el Hospital General de Mérida, que requiere de una modernización completa”.

Como se aprecia, las acciones más importantes vienen del Gobierno Federal, y el gobernador yucateco no ha hecho más que colgarse de este trabajo, que no es otra cosa que “hacer caravana con sombrero ajeno”.

La mayoría de las obras en el programa anual del gobierno panista son por adjudicación directa o invitación restringida y no por licitación pública, lo que levanta muchas sospechas sobre posibles acuerdos y negocios turbulentos en el manejo de los recursos.

Por supuesto, la gente tiene memoria y por más que quiera llevarse todo el crédito por lo logrado en su gobierno, no debe creer que la gente no sabe quién verdaderamente invierte en las grandes obras en Yucatán, y quién pregonaba el cambio y al final solo ha sido más de lo mismo
Los gobiernos anteriores dejaron obras emblemas con los que son recordados. Patricio Patrón Laviada dejó el edificio cultural del Olimpo, ubicado al lado del Ayuntamiento de Mérida.

Víctor Cervera Pacheco, el que más hizo por Yucatán, dejó el Centro de Convenciones Siglo XXI, La Universidad Tecnológica de Mérida, el Puerto de Altura, Tecnológicos en varios municipios y mucho más.

Ivonne Ortega Pacheco, aunque estuvo plagado de corrupción, dejó el Gran Museo Mundo Maya.
Rolando Zapata Bello, otro acusado de corrupción, dejó el Palacio de la Música, el Centro Internacional del Congreso y el Centro Materno Infantil, entre otros.

En lo que sí superó Vila Dosal a los últimos tres gobernadores fue en la cuestión de la deuda, pues el panista habría pedido préstamos bancarios que superan lo que estos tres gobernadores anteriores pidieron juntos.
El mandatario pidió primero 2 mil 620 millones para seguridad, luego mil 500 para la para la contingencia sanitaria y mil 728 para la misma contingencia, lo que hace un total de 5 mil 848 millones de pesos

Las obras del Gobernador panista son electoreras, pues se trata de apoyos sociales, como entrega de maíz, semillas, chamarras para alumnos durante el invierno, entrega de computadoras, caminos saca cosechas, copiado de Víctor Cervera, nada que ayude a salir de la pobreza a los más necesitados.

“Estamos Hartos”

En una reciente visita al Estado, Lorenzo Ricardo García de León Coria, presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), exigió a Mauricio Vila Dosal que “deje a un lado la simulación, mentiras y corrupción” en las licitaciones de obras públicas en Yucatán.

“Porque es vox populi en Yucatán”, y afirmó que los socios de la AMIC Yucatán “están hartos de esta situación donde la obra pública se reparte en empresas favorecidas por el gobierno de Vila Dosal.

Hizo un “llamado enérgico” al gobernador para que las obras públicas, desarrollo y ejecución que tiene que ver con los recursos de los yucatecos se desarrollen por constructores locales.
“Pedimos que termine con las simulaciones en las licitaciones públicas y con las invitaciones restringidas”, insistió.

“Sabemos, es ‘vox populi’ universal que en Yucatán todo esto de las licitaciones es de mentiras, es de simulación”.

“La corrupción que prevalece en las adjudicaciones de contrato en las obras públicas a través de las dependencias estatales es algo que ya nos tiene harto”, enfatizó.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...