InicioMéridaEl corredor turístico gastronómico, sin pies ni cabeza

El corredor turístico gastronómico, sin pies ni cabeza

Published on

spot_img

Por Sergio Grosjean

Me llama la atención como algunas personas que levantaron la voz cuando se construyeron esas líneas verdes con boyas amarillas que les llaman ciclovías e injertaron en zonas donde evidentemente no iban a ser utilizadas y causarían un desastre vial como en el presente, hoy simplemente callan. Ayer por ejemplo, a las 10am, la cola de automóviles se extendía desde el monumento a Felipe Carrillo Puerto, cruzaba el monumento a Justo Sierra, se ensanchaba hasta el monumento a la patria y concluía en la agencia de autos Porsche. Demoré casi 30 minutos en hacer ese recorrido. Algo que ni en el más surrealista sueño pudimos experimentar hace un par de años.

En aquel momento que levantaron la voz estos personajes había que ser muy pero muy ingenuo, no conocer la ciudad, tonto o “panzombie” o fanático -que es lo mismo–para no percatarse de lo que sucedería como evidentemente ocurrió.

Pero podrán diferir o discutir acerca del gusto, ya que este es subjetivo, lo que puede ser feo para mi puede ser bonito para ti e irrelevante para el vecino y eso es indiscutible, sin embargo, hay puntos focales de esta controversial ocurrencia que en lo personal no encuentro respuesta satisfactoria, al menos con base a las imágenes que planteó el pequeño gobernador hace unos días en una conferencia de prensa atiborrada de focas. Y cito esas imágenes, porque es lo que presentaron como proyecto, siendo que hasta el presente no conocemos el proyecto ejecutivo y ni al “genial arquitecto” que tuvo el valor de presentar semejante propuesta que no supera ni al diseño de un incipiente centro comercial, al que por cierto de pilón, le injertan postes a mediana altura a lo largo de todo el recorrido como si la gente fuera a ir y amarrar caballos o su lancha.

En esta ocasión no haré referencia al atentado que se comente contra la arquitectura vernácula e identidad pues lo hice en la publicación anterior, la que por cierto, quien no tuvo la oportunidad de leerla, invito hacerlo pues allá explico mis razones para considerar a este modelo de embarcadero como un intento de borrar de un zarpazo ambas características.

Pero mejor analicemos punto por punto el asunto, y aclaro nuevamente antes que los panzombies, aplaudidores y asociados se alebresten: estamos a favor de una inteligente intervención en el centro histórico y áreas peatonales y claro se podrían ampliar un poco las aceras pero considerando siempre que la vialidad soporte dos camiones a lo ancho de la calle al mismo tiempo.

1) Tanto en la calle 60 como en la calle 47 -que es el trayecto de ese corredor- no ubico espacio suficiente como para hacer estacionamientos públicos, y lo digo no solo por los accesos a ellos, sino porque muy pocas casas podrían adaptarse para un puñado de autos y si no me creen dense la vuelta por allá. La única opción es que la gente utilice las ciclovías -ja ja ja- o transporte público, lo cual veo como algo poco probable.

2) La gente que vive en la zona se verá directamente afectada ya que al no haber estacionamientos públicos los visitantes o clientes tendrán que buscar un área para estacionarse, y por consiguiente será en la puerta de las casas, siendo que con ello, los que allá viven ya no podrán estacionarse, ya que muy pero muy pocas casas tienen estacionamiento propio, por lo que será una afectación directa para ellos.

3) Al convertir en su solo carril esta vía solo podemos pensar en caos y falta de materia gris. SI quieren convertir estas dos vías en un gran corredor gastronómico exitoso, tenemos que pensar obligatoriamente en muchos restaurantes para darle servicio a mucha gente, y la pregunta del millón ¿si la calle es de un solo carril, como irá el servicio de gas estacionario a surtir a los restaurantes? ¿ Y los proveedores de refrescos, agua, cervezas, verduras, pan etc. etc. donde estacionarán? Ya que si lo hacen en el único carril existente obviamente ya nadie podrá pasar y tendrán que esperar y con ello se armará un caos. Ok, como abogado del diablo podría decir que habrá un horario en la madrugada de 2 a 5 am. Perfecto, en ese horario el tráfico merma, ¿pero cuando todos los proveedores vayan a todos los restaurantes como se rebasarán entre ellos? Si no me creen vayan a Cholul que tiene calles muy angostas e incluso más anchas de lo que se pretende y vean lo que sucede cuando alguien se estaciona. No me crean, vayan y véanlo.

4) ¿A los hoteles de la zona como llegará el turismo? Al ser un solo carril, cuando desciendan los pasajeros este trancará toda la vialidad por varios minutos. Y hablamos de que solo en la calle 60 hay alrededor de una decena de hoteles. De todos estos, solo los aluxes tiene motor home, y en el que por cierto no entra un camión.

5) ¿Qué sucederá cuando un vehículo se descomponga? Como metes una grúa para rescatarlo del sitio, y si entra de reversa, mientras esto sucede ya se habrá vuelto un caos toda la vía por detrás. Si ahora con esos desagradables maceteros es un desastre de la 61 a santa Lucía imagínense con un solo carril.

6) ¿Esta vía será para los yucatecos o para los turistas o para que los extranjeros monten su negocio? Por lo que cuestan las propiedades y rentas en la zona no creo puedan montar loncherías o venta de salbutes o panuchos. Tuve restaurante toda la vida en la calle 60 y soy propietario y se perfectamente de lo que hablo. Entonces el beneficio para quien será, ya que el yucateco de a pie no tendrá ni la más remota posibilidad de ir siquiera a caminar.

7) Porqué ampliar tanto las aceras si jamás hay la afluencia como para que se llenen. Y me pueden decir que hay que pensar a futuro, y les respondo que en un pasado hubo el triple de turismo y jamás se presentó un solo problema.

8) ¿Y los vehículos de emergencia como son las ambulancias, bomberos o policías como se las ingeniarán para llegar a una llamada de auxilio a horas pico?

Finalmente, si encuentras alguna respuesta a los cuestionamientos te agradecería mucho comentarlo por favor. Feliz fin de semana.

Noticias

CASA EN VENTA CACALCHÉN YUC.

SE VENDE CASA EN CACALCHÉN. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 1 RECÁMARA. TERRENO 180M2...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...