Les comparto una bonita historia en la que tuvimos la suerte de participar.
El 13 de julio de 2022 inició con voladores, flores, charanga, coloridos cintos, rebozos y sombreros la fiesta de Homún, Yucatán, en honor a San Buenaventura, donde habitantes luego de cortar un gran ceibo, realizaron la siembra en medio del provisional coso taurino como es la centenaria tradición.
Los organizadores de la fiesta salieron de la casa de la familia Basto, ubicada en la calle 19 por 20 y 18, para dirigirse al centro de Homún en donde se ubicó el citado coso, lugar al que fue transportado en hombros por decenas de vecinos el enorme ejemplar de casi 7 metros de altura y alrededor de una tonelada de peso, el cual fue cortado en la citada casa exprofeso para la fiesta.
Al llegar al sitio, el párroco Santos Ángel Villegas Gil los recibió y realizó un rosario junto a una oración para posteriormente bendecir el ceibo y el ruedo.
Luego de concluida la fiesta, históricamente, el enorme ceibo se corta en pedazos llegando con ello el fin de su vida.
En este caso logramos algo inédito, algo que jamás de había hecho hasta donde tenemos conocimiento, ya que lo rescatamos y lo replantamos en el eco parque & cenotes Homúnja.
El bello árbol, luego de más de un mes de haberlo trasladado a su nuevo hogar luce frondoso y esplendoroso.
Agradezco mucho a nuestros amigos de Homún el haber hecho posible esta gran aventura y el gran ceibo seguramente más los agradecerá.