InicioMunicipiosEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ AL INTERIOR...

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES LLEGARÁ POR PRIMERA VEZ AL INTERIOR DEL ESTADO

Published on

spot_img

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.- Por primera vez llegará al interior del estado, específicamente a Tekax y Valladolid, el Festival Internacional de las Luces (Filux), además de que de nueva cuenta estará en Mérida para que más familias yucatecas puedan disfrutar de un recorrido nocturno totalmente gratuito con obras de arte realizadas con luz. 

Esto es  resultado de la  estrategia del gobierno de Mauricio Vila Dosal para seguir transformando la cultura, acercándola a habitantes de la entidad.

En la presentación del Filux 2022, el director del Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, junto con el director artístico fundador del Filux, David Di Bona, brindaron los detalles de este festival, que se llevará a cabo en Mérida, del 24 al 27 de noviembre; en Valladolid, del 1 al 4 de diciembre y en Tekax, del 8 al 10 de diciembre, de 6 de la tarde a 11 de la noche.

David Di Bona indicó que para el disfrute de las familias yucatecas, se tendrá un paquete de 24 obras de arte, con el uso de luz con proyecciones, videomapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine, entre otras más que estarán a lo largo de un camino de luz en cada municipio donde se presentará, por lo que agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para acercar la cultura a más habitantes.

“Agradecemos al gobernador por su sensibilidad, misión y visión de abrazar una vez más este proyecto cultural que nació de la sociedad civil para celebrar su cuarta edición en el estado, así que gracias por permitirnos hacer trabajo en equipo de la mano Gobierno y sociedad civil pues de otra manera sería imposible realizar el Filux”, aseguró. 

Por su parte,  Díaz Montalvo, señaló que, a través de una inversión estatal de 11 millones de pesos, este festival impulsará el turismo en el estado y permitirá promocionar otras partes de la entidad, por lo que invitó a las y los yucatecos a seguir haciendo de Yucatán un estado más seguro cultural y atractivo para los visitantes.

Se presentarán obras de artistas nacionales, como Museum of the moon, Mandala labrador, Mandala Naya and Mandala Perrier; Intrude, Lo fortuito, Ecos, Pájaro toh, Viviendo la luz, Life, Tradición que ilumina, Ataraxia, Faro, Lepidopter, Mana, Ausencia, Caminantes, Global rainbow, Solar flare, Primitivo, Lluvia, sol y refracción; En el sendero de un jardín rocoso, El jardín secreto, Alienación, Te quiero mucho, Rapitichiemih, Niños de dulce, además de iluminación arquitectónica, e intervenciones comunitarias.

Entre las que destacan una luna que mide 9 metros de diámetro realizada por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D, que es réplica de una fotografía del satélite natural, también se tendrán piezas de conejos inflables de gran tamaño que le han dado la vuelta al mundo, el arcoíris global que mide 30 kilómetros de distancia y zonas lumínicas con las que los asistentes podrán interactuar.

Toda la información acerca de las fechas, obras y mapas de cada municipio está disponible en la página web www.filux.info.

Desde el 2013, Filux es el primer festival internacional de las luces del continente realizado por Filux lab en alianza con instituciones y empresas para la creación de proyectos culturales vinculados al cine y las artes visuales en América Latina, consolidando de esta forma a las ciudades donde se presenta como un escenario cultural internacional, de integración social y recuperación del espacio público.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...