InicioMéridaEl Gobernador y Alcalde saturan a Mérida con construcciones ilegales: ¡paren el...

El Gobernador y Alcalde saturan a Mérida con construcciones ilegales: ¡paren el proyecto Infiniti!

Published on

spot_img

* Colonos Montes Unidos del fraccionamiento Monterreal exigen que revoquen los permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento para la construcción ilegal del desarrollo inmobiliario Infiniti.

* De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en el inmueble sólo podrían autorizarse 265 viviendas, mientras que el proyecto Infiniti está autorizado para 620 viviendas.

* Se rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues sólo tendría que ser autorizado 27,200 m2 de huella de construcción, y está autorizado 140,217.50 m2.

* Se rebasan las alturas permitidas, pues considerando el ancho de la Avenida Cámara de Comercio donde está el proyecto, se permite una altura máxima de 34 metros, en tanto que las torres del proyecto cuentan con una altura de 52.5 metros.

Redacción/Diario Libertad de Yucatán

Colonos Montes Unidos del fraccionamiento Monterreal denuncian que el proyecto Infiniti viola diversos derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la movilidad, al acceso a los servicios públicos, el derecho al agua, derecho al espacio público y a la ciudad.

En un comunicado solicitan la intervención directa del señor Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, con el fin de llevar a cabo las gestiones legales necesarias para revocar los permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento, para la construcción ilegal del desarrollo inmobiliario Infiniti.

Vecinos del grupo denuncian que han sido sujetos a intimidación legal por parte del desarrollador y promotor del proyecto Infiniti, quien pretende amedrentar a la ciudadanía que está exigiendo se respeten sus derechos. 

Por la importancia de la denuncia de los ciudadanos, a quienes Diario Libertad de Yucatán siempre respaldará, y por las graves anomalías expuestas ante las autoridades judiciales federales transcribimos textualmente el comunicado de Colonos Montes Unidos

14 de enero del 2023

 Al C. Gobernador del Estado. Yucatán. 

Al C. Presidente Municipal de Mérida Yucatán. 

A los ciudadanos del Municipio de Mérida. 

A los medios de comunicación nacionales y estatales. 

Por este medio el grupo de Colonos Montes Unidos denunciamos graves hechos que atentan contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de los ciudadanos de Mérida por la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti, y que las autoridades del Ayuntamiento de Mérida han permitido.

En el mes de mayo del año 2022 se presentó demanda de amparo en contra de las autorizaciones otorgadas para la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti, ubicado en la calle 37 Avenida Cámara de Comercio, número 225 entre calle 16 y 22, Fraccionamiento Monterreal, en Mérida Yucatán, el cual correspondió conocer al Juzgado Cuarto de Distrito en Mérida Yucatán.

La obra de construcción del desarrollo Infiniti, conforme a nuestra demanda de amparo federal, presenta las siguientes irregularidades legales: 

1.      El desarrollo inmobiliario habitacional privado de alto impacto, como es el proyecto Infiniti no está permitido sobre la vialidad tipo C, como es la Avenida Cámara de Comercio, cuyo ancho es de 26 metros.

2.      De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), en el inmueble sólo podrían autorizarse 265 viviendas, mientras que el proyecto Infiniti está autorizado para 620 viviendas.

3.      Se rebasa el coeficiente de ocupación del suelo, pues sólo tendría que ser autorizado 27,200 m2 de huella de construcción, y está autorizado 140,217.50 m2.

4.      No se cumplen con las áreas verdes mínimas, ni con las áreas permeables mínimas permitidas, ya que cuenta con 2 niveles de sótanos subterráneos y no hay permeabilidad, lo que puede ocasionar inundaciones en la zona.

5.      Se rebasan las alturas permitidas, pues considerando el ancho de la Avenida Cámara de Comercio donde está el proyecto, se permite una altura máxima de 34 metros, en tanto que las torres del proyecto cuentan con una altura de 52.5 metros.

6.      En el PMDU se establece que las viabilidad tipo C, como lo es la Avenida Cámara de Comercio, los usos y destinos permitidos podrán tener una superficie construida de hasta 500 m2, por lo que tampoco se cumple con este punto.

7.      El estudio de impacto vial que se tomó en consideración para emitir las autorizaciones carece de los lineamientos técnicos requeridos, además de que no cuenta con la firma del perito que lo autorizó. Cabe mencionar que se presume pudiera estar incompleto, pues en ese año el perito falleció.

8.      El estudio de impacto urbano no cumple con los lineamientos mínimos que debe contener porque no hay estudios geo-hidrológicos, de asoleamiento, de vientos, ni de mecánica de suelos.

9.      No existe un estudio sobre el impacto que el proyecto pudiera tener en el manto freático y la contaminación del agua, considerando que posee dos niveles de estacionamiento subterráneo y que no cumple con el área permeable.

10.    El proyecto no cuenta con la autorización de la Comisión de Planificación, ni del Ejecutivo del Estado, establecida en el artículo 17 de la Ley de Planificación del Estado.

11.    Al autorizarse el proyecto no se otorgó la garantía de audiencia y se violentó el derecho de consulta pública y participación ciudadana, que debe otorgarse en proyectos que no cumplen con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y que por tanto implican una modificación al Programa.

El proyecto Infiniti viola diversos derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho al medio ambiente sano, a la salud, a la movilidad, al acceso a los servicios públicos, el derecho al agua, derecho al espacio público y a la ciudad.

Así, residentes de colonias aledañas hemos denunciado la construcción ilegal del Desarrollo Infiniti y solicitado el amparo y protección de la Justicia Federal ante el Juzgado de Distrito en el Estado. Sin embargo, algunos vecinos del grupo hemos sido sujetos a intimidación legal por parte del desarrollador y promotor del proyecto Infiniti, quien pretende amedrentar a la ciudadanía que está exigiendo se respeten sus derechos. 

Solicitamos la intervención directa del señor Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, con el fin de llevar a cabo las gestiones legales necesarias para revocar los permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento, para la construcción ilegal del desarrollo inmobiliario Infiniti.

Asímismo, para establecer procedimientos de determinación de responsabilidades contra los funcionarios públicos que intervinieron en la autorización del citado desarrollo, que viola tanto la ley como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano aplicable, y genera graves violaciones a los derechos de los residentes de los asentamientos humanos colindantes en la zona donde se pretende desarrollar el conjunto Infiniti. 

Los ciudadanos sólo estamos pidiendo que se respete la ley, que se cumpla lo acordado según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, mismo que el Alcalde Renán Barrera Concha reconoció en una encuesta que realizamos a los candidatos a la Presidencial Municipal de Mérida en mayo del 2021, que es “el documento que establece qué se puede y dónde se puede, y lo que se tiene que cumplir” [sic]. El proyecto Infiniti no cumple con la normatividad establecida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. 

Los ciudadanos pedimos a nuestros gobernantes, el señor Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha, que dejen de saturar a la ciudad de Mérida con construcciones que no cumplen los estándares de dotación de servicios, y que generarán graves afectaciones en nuestros derechos humanos, protegidos por la constitución y los tratados internacionales.

ATENTAMENTE,

COLONOS MONTES UNIDOS

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...