InicioInternacional“El Grande” dice: García Luna recibió millones de dólares del Cartel de...

“El Grande” dice: García Luna recibió millones de dólares del Cartel de Sinaloa, “lo vi en varias reuniones con narcos

Published on

spot_img

*Sergio Villarreal Barragán también denunció en la corte de Nueva york que se pagaban sobornos a militares y otras autoridades de todos los niveles durante el gobierno de Felipe Calderón.

Nueva York/Ciudad de México, 23 de enero (La Opinión/AP/SinEmbargo).- Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, se presentó la mañana de este lunes como el primer testigo que habla en el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), acusado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos.

Desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, acusó al exfuncionario de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con su testimonio, “lo vio en varias reuniones” con narcos porque él era el encargado de entregar los sobornos.

“Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ abre el estrado de cooperantes. Afirma que fue testigo de que Genaro García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa. Está narrando cómo llegó a ese grupo criminal. Ninguna otra prueba hasta ahora”, detalló Jesús García, reportero de La Opinión, en su cuenta de Twitter.

Mientras que Elías Camhaji, reportero de El País, compartió una frase del primer testigo del juicio: “Con la ayuda del Gobierno, el cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos”.

Villarreal Barragán, el primer testigo cooperante de los fiscales que declara en contra de Genaro García Luna, afirmó que el exsecretario de Seguridad Publica mexicano recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Lo primero que la Fiscal Erin Reid hizo ante “El Grande” fue mostrarle una fotografía de García Luna, la prueba número uno.

“¿Lo reconoce?”, preguntó Reid.

“Sí”, respondió Villarreal Barragán. “Lo vi en varias reuniones”.

El testigo dijo que había visto a García Luna en varios encuentros con Arturo Beltrán Leyva, quien le pagaba al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón.

Agregó, todavía sin precisar cifras, que se le entregaban “muchos millones de dólares” a García Luna a cambio de protección.

Expuso que hay dos tipos de funcionarios corruptos que colaboran con los cárteles de la droga: unos los que reciben dinero y “los dejan pasar”, mientras que los segundos son parte de las actividades de los cárteles.

“El Grande” señaló que que García Luna era del segundo tipo de funcionarios.

La declaración de “El Grande” se dio justo después de que arrancara la presentación de los alegatos iniciales, donde la Fiscalía federal de Estados Unidos señaló que García Luna habría desempeñado dos trabajos al mismo tiempo.

“Mientras se le encomendó trabajar para el pueblo mexicano, tenía un trabajo. También tenía un segundo trabajo, un trabajo más sucio, un trabajo más lucrativo: tomó millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir que el mayor cártel de drogas en México pudiera enviar toneladas, toneladas literales de cocaína, a los Estados Unidos”, expusieron las autoridades estadounidenses, según Keegan Hamilton, corresponsal de Vice.

En su breve intervención, agregó el periodista, “los fiscales dicen que la evidencia muestra que los policías federales mexicanos descargaron cocaína personalmente en el aeropuerto de la CdMx”.

“También dice que a los miembros del cártel se les permitió usar uniformes de la Policía Federal con insignias y ‘sirvieron como mercenarios armados para eliminar a los enemigos que el cártel quería eliminar’”, citó en un hilo de Twitter

“El Grande” afirmó que también se pagaban sobornos a militares y otras autoridades de todos los niveles del gobierno de México.

Agregó que Genaro García Luna aportaba información importante que permitió la expansión del Cártel de Sinaloa.

Otro detalle que ha reportado la prensa que en está en la audiencia es que entre las pocas personas que llegaron a la Corte se encuentra la esposa de García Luna y su hija.

También están presentes el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...