InicioMéridaEl incendio del Peón Contreras no fue fortuito, aunque lo oculten

El incendio del Peón Contreras no fue fortuito, aunque lo oculten

Published on

spot_img

Por Carlos Sarabia Barrera

El incendio del teatro Peón Contreras no fue fortuito, aunque lo oculten. Hay culpables-por desapego- que deben ser cesados… Lean porqué…

*Se dañó la Cúpula

*Dañado el tercer nivel de plateas

*Consumió gran cantidad de butacas.

*Daños en la estructura

*Daños a lámparas que cuelgan en el vestíbulo o lobby principal.

*Graves daños a la pintura Las Musas, realizada por Nicolás Allegretti en el siglo XIX.

Causa: Corto circuito en el tercer nivel (que podría haber sido por falta de mantenimiento).

“El incendio ocurrido el martes 1 de noviembre en el teatro José Peón Contreras, en Mérida, es resultado del descuido de la mayor parte de los inmuebles relacionados con el Arte y la Cultura, que se supone están a cargo de la Sedeculta del gobierno del Estado”. Esta declaración la hizo Érica Millet Corona, con la que coincido absolutamente ya que ella, como ex titular de Cultura y las Artes, sabe bien lo que dice.

Triste que haya tenido que suceder esta catástrofe para que se vea con claridad el descuido de todos los teatros que tenemos (no solo el Peón Contreras) que, como bien dijo Érica, “es un descuido que existe con el pretexto de la falta de recursos, cuando en realidad lo que falta es interés”. Yo, en lugar de “falta de interés”, usaría la palabra negligencia. La actual ministra de Cultura no trabaja como debiera por desapego y falta de voluntad.

Érica añadió algo que bien debe analizarse en las altas esferas del gobierno estatal. Dijo: “la falta de interés (negligencia) puede entenderse al observar la priorización del gasto en relación con los sectores que deberían todos tener igual peso, pero no lo tienen”. Y advierte lo que dije yo al inicio de esta nota: “Yo estuve ahí, nadie me lo cuenta y creo que es momento de hablar de ello”. “Importante es visibilizar la responsabilidad del gobierno estatal (yo añado, de la Sedeculta y su titular) en el resguardo y adecuado mantenimiento de los inmuebles dedicados al Arte y la Cultura, que son también, en sí mismos, patrimonio cultural”.

La falta de mantenimiento de los inmuebles del gobierno estatal es fruto de la poca importancia que le dan en este gobierno panista de Vila a la Cultura.

Y como prueba del nulo mantenimiento y del desprecio a la Cultura y al patrimonio cultural, aunque se oiga redundante, está que ya tenía tiempo que se había caído la máscara de la Tragedia, y solo quedaba la máscara de la Comedia, y nadie había procurado restaurarla, siendo que están colocadas en una platea cercana al escenario. Y si alguien había ido recientemente al Peón Contreras, sabrá que no miento al afirmar acerca de la también lamentable situación de los baños. Les comparto fotos tomadas hace tres semanas. Una de ellas muestra también el abandono del piso de madera del escenario. Otra foto, reciente, muestra los daños del incendio.

Y ahora el incendio, del cual aún no sabemos cuánta será la inversión para restaurar el foro, y cuánto tiempo estará cerrado para tristeza de la comunidad artístico cultural. Por supuesto, culpables los hay y están en la Sedeculta. ¿Dónde más si no ahí? ¿Acaso no a ellos les dieron la responsabilidad de cuidar y mantener el patrimonio cultural? La ministra de Cultura, por incapaz y negligente, debió ser cesada ipso facto por esta catástrofe. Y el director del teatro puesto en investigación para conocer si ha sido negligente o no. . . C.A.S.B.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...