InicioQuintana RooEl Incendio en Holbox causó severos daños a varios hoteles de la...

El Incendio en Holbox causó severos daños a varios hoteles de la zona

Published on

spot_img
Según los primeros informes, las llamas habrían iniciado en el hotel Casa Las Tortugas y, pese al intento de la gente por sofocarlas, se extendieron a otra edificación

Habitantes y turistas de la isla de Holbox, Quintana Roo, vivieron momentos de angustia debido a un fuerte incendio que consumió al menos dos hoteles, de acuerdo con los reportes preliminares.

Pese al intento de algunas personas de sofocar las llamas por su propios medios, el siniestro se extendió a varias edificaciones de la zona, por lo que colapsaron varios muros y techos de los complejos de hospedaje.

Según informó la gobernadora del estado, Mara Lezama, hasta las 22:29 hrs. del 28 de noviembre sólo se tenía conocimiento de una persona con lesiones, quien fue atendida oportunamente y se encontraba fuera de peligro.

La noticia se dio a conocer alrededor de las 21:00 hrs., pues en redes sociales comenzaron a circular videos de imágenes del incendio que, en un primer momento, afectó al hotel Casa Las Tortugas.

Las grabaciones mostraron cómo habitantes y turistas se coordinaban entre sí para intentar apagar el fuego con extinguidores, pero el viento provocó que las llamas se expandieran a otras estructuras.

Información de medios con presencia en la zona detallaron que el incendio acabó con al menos 60 habitaciones de Casa Las Tortugas y del hotel Mawimbi.

Pese a que el incendio fue reportado como controlado por personal de Protección Civil de Quintana Roo, algunos habitantes expresaron su preocupación debido al riesgo que podrían correr otras estructuras de la isla, pues las ráfagas de viento podrían propagar las cenizas y reavivar el incendio en otras áreas.

“El incendio se está controlando, el fuego se está sofocando. Turistas y ciudadanos en resguardo. Es falsa la información de supuestos robos, y se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos”, puntualizó la gobernadora Lezama.

“Todo el pueblo intentando ayudar pero el fuego y viento están consumiendo todo a su paso. Estamos a una cuadra del incendio pero el viento está trayendo las cenizas prendidas y las palapas de toda la isla peligran”, compartió en Twitter el dueño de un hotel cercano al origen del siniestro.

Hasta el momento en que se redactó esta nota no hay una versión oficial que permita esclarecer el origen del incendio. En tanto, algunas versiones resaltaron que el incidente inició en el restaurante Luuma, ubicado sobre la Avenida Damero, a unos cuantos metros de Casa Las Tortugas y Mawimbi.

Los videos compartidos por lugareños y reporteros locales mostraron el momento en que, en medio de la noche, los hoteles sucumbieron ante la intensidad del incendio pese al intento de las decenas de voluntarios que, con cubetas de agua y algunos extintores, trataron de apaciguar las flamas mientras esperaban la llegada de Protección Civil.

Tras la devastación provocada por el incendio, dueños de otros hoteles externaron su solidaridad y ofrecieron alojamiento a las y los huéspedes que resultaron afectados.

Un ejemplo fue el del propietario de Villas Palmar quien, de acuerdo con medios locales, compartió un mensaje dirigido a la comunidad de empresarios hoteleros de la isla. “Buenas noches, amigos colegas hoteleros, ante la desafortunada situación ocurrida hace unos momentos, Hotel Villas Palmar se pone a la disposición para la colaboración en ayuda de albergar a huéspedes que lo necesiten”, fueron sus palabras.

Sumado a ello, algunos ciudadanos plantearon la necesidad de instalar un Cuerpo de Bomberos en destinos turísticos como Holbox y Tulum, pues la ausencia de este fue un factor clave para la propagación del siniestro.

“Que esto quede como experiencia para instalar un H. Cuerpo de Bomberos en isla Holbox y en Tulum también. Es Necesario para estos dos destinos turísticos en Qroo. que en su mayoría tienen palapas y construcciones con material de la zona. Con todo lo Necesario en estos casos”, se pudo leer en una publicación de redes sociales.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...