InicioNacionalEl Plan B va: con mayoría simple el Senado de la República...

El Plan B va: con mayoría simple el Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Electoral de AMLO

Published on

spot_img

Las bancadas de oposición amagaron con acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover controversias constitucionales

Las bancadas de oposición amagaron con acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover controversias constitucionales

Con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó el Plan B de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto después de contar con un intercambio de ideas y descalificaciones tanto por los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) como de sus detractores.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 14 de diciembre, las y los senadores de todas las facciones políticas fijaron postura en la que señalaron los probables beneficios y daños que traería con sigo las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Como era de esperarse, los senadores del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Parlamentario Plural se posicionaron contra la iniciativa promovida por el jefe del ejecutivo federal, pues alegaron que la verdadera intención del presidente es conseguir un control ubicuo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los demás organismos que operan para garantizar elecciones limpias y legítimas.

Por su cuenta, los promotores de la 4T (Morena, PT, PVEM y PES) señalaron que lo que se busca es perfeccionar el modelo electoral de México, esto en virtud de conseguir un Instituto más barato, pero sin que pierda su capacidad operativa; sin embargo, un miembro destacado de Regeneración Nacional manifestó un voto particular con el cual iría en contra de la mayoría de su partido.

Y es que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), disintió de la reforma de AMLO y dijo que, en lo personal, no ve con buenos ojos contradecir a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), algo que se vio reflejado al momento en el que los legisladores presentaron sus reservas de la Reforma Electoral, pues prácticamente se reservaron todos los artículos de todas las modificaciones y de la nueva Ley.

“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”

En este sentido, aclaró que es un asunto estrictamente personal, por lo que en esta decisión decidió no involucrar al grupo parlamentario que lidera: “es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad incluyendo los desenlaces y las consecuencias con lo que ello resulte”.

Cabe destacar que no fue el único senador de la coalición Juntos Hacemos Historia que manifestó tener reservas respecto a artículos específicos; sin embargo, sí fue el único de la 4T que hizo uso de la palabra en la Tribuna para manifestar su voto contra la iniciativa del presidente López Obrador.

Por ejemplo, César Cravioto, de Morena, señaló tres inconsistencias en la argumentación de la oposición. La primera que contradijo fue de que los opositores aseguran que no dieron tiempo de dialogar estas modificaciones; sin embargo, les recordó que este tema lleva seis meses sobre la agenda legislativa y que ellos dijeron que “no iban, siquiera, a discutirla” ni proponer nada al respecto: ”quien no quiso debatir estas leyes fueron ustedes”.

La segunda fue que si tanto les preocupa la inconstitucionalidad de la reforma, pueden acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover controversias constitucionales si creen que las modificaciones a las leyes secundarias contravienen la Carta Magna. Finalmente, destacó que Morena no necesita de la Reforma Electoral para ganar elecciones: “les hemos ganado 22 gubernaturas del 2018 para acá, les ganamos la mayoría en el congreso en 2018 y les volvimos a ganar en el 2021″.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...