InicioEditorialElecciones Yucatán 2024, si Morena va solo, pierde

Elecciones Yucatán 2024, si Morena va solo, pierde

Published on

spot_img

Por Alejandro López Munguia.

I.- Rumbo al 2024, la victoria de la oposición en Yucatán es posible y está alentada por un creciente fervor hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha dejado de visitar la entidad para supervisar los avances del anhelado Tren Maya, y de paso, impulsar otras obras importantes. Este fenómeno político que alcanza lo social, nos permite ver con claridad que el fervor no es hacia Morena, sino hacia López Obrador, el personaje de la época. “Puedes ser simpatizante de AMLO, pero no de Morena”, me explicó un ciudadano, que no siente la más mínima confianza en ese partido.

II.- En ese sentido, me llama poderosamente la atención que algunos distinguidos miembros de Morena en Yucatán, asuman que la victoria posible se centra en el movimiento. La verdad es que no. Ciertamente el partido que fundó el Presidente acapara las expectativas, pero el fenómeno “López Obradorista” ya lo rebasó. Morena por sí solo no gana la elección del 2024. La realidad es que el movimiento ha generado grandes dudas, y en gran parte de la población existe desconfianza, generada por la errática actuación de la dirigencia. A lo largo de estos cuatro años, Morena en Yucatán no funcionó como partido, ni como instituto y menos como movimiento social. Se dedicaron a vivir de la fama del Presidente AMLO y asumieron que el tumulto de gente que simpatiza con él, también simpatizaba con ellos (dirigencia y cuadros distinguidos). ¡Qué barbaridad!.

III.- Y es que, Morena como partido deja mucho que desear, pues no tiene una dinámica de vida interna saludable, ni democrática, ni de rendición de cuentas; el partido carece de estructura, por ende de organización y no genera confianza entre la propia militancia. Como instituto político no ha forjado líderes que generen opinión, ni ha consolidado la simbiosis con López Obrador; en Yucatán no ha logrado ser alternativa de verdadero cambio, y así lo reflejan los resultados electorales del pasado 2021. De serlo, tendría mayoría en el Congreso del Estado y al menos gobernaría 50 municipios en el interior de la entidad. En la actualidad solo tiene 4 diputados locales y 7 presidencias municipales. Cierto que es la segunda fuerza política en el estado, pero se debe a la debilidad del PRI como alternativa para la población. Si las elecciones fueran hoy, Morena no tendría cómo competir contra el PAN de Mauricio Vila.

IV.- ¿Cómo es posible que exista un fervor creciente del “López Obradorismo” y los resultados electorales de Morena sean raquíticos e insignificantes?. La respuesta es simple, la gente que quiere y estima a López Obrador es abundante, pero no sienten lo mismo por ciertos personajes de Morena en Yucatán. Insisto, no todos los que simpatizan con López Obrador simpatizan con Morena. Hay políticos morenistas a los que el pueblo rechaza y les niega su voto, porque no proyectan a López Obrador. Por esta razón, Morena no ganó las elecciones del 2021. Solo Jazmín Villanueva pudo obtener un triunfo de mayoría para entrar al Congreso, y Rubí Cheli logró justicia, tras disputar con los elementos que tuvo, una campaña feroz del PAN – gobierno. No omito el caso de Oscar Brito Zapata, que pudo ganar la elección en el distrito III federal, pero que debido a la falta de estructura y carencia de organización de Morena, terminó perdiendo por un escaso margen. Mención especial merece la victoria de Carmen Navarrete en el distrito V federal, donde con el voto del “López Obradorismo”, logró una épica victoria frente al aparato oficial. En este caso, los simpatizantes de López Obrador, vieron en ella la viva imagen del Presidente de México y la respaldaron con su voto. Otro que ganó gracias al voto del López Obradorismo, es Mario Peraza. Ambos fueron abanderaron la coalición integrada por Morena – PVEM – PT.

V.- Morena en Yucatán le ha apostado al voto tumultuoso creyendo que con eso es suficiente para obtener la victoria electoral. Morena no ha construido el andamiaje necesario para hacer funcionar ese tumulto de gente y convertirlo en un ejército que promueva, represente y defienda jurídicamente a sus candidatos. La soberbia, la torpeza, la cerrazón, la falta de humildad, la ignorancia y la negligencia ha debilitado al movimiento, que en casos excepcionales ha presentado excelentes candidatos (hombres y mujeres), pero que a falta de una estructura que los promueva, los represente y los defienda jurídicamente, han perdido sus elecciones. Les pasó en el 2018 y les volvió a pasar en el 2021.

VI.- A lo largo de estos cuatro años, Morena en Yucatán no ha existido como partido político. El legado que dejó la anterior directiva es más que desastroso. Y si a esto le sumamos que el ambiente interno es de una guerra intestina que no tiene para cuando terminar, la cosa se pone harto difícil. En el movimiento de regeneración nacional no existe un liderazgo que los una. Por el contrario, tiene una serie de grupos que lo único que han logrado con sus negativas posturas, es generar una gran desconfianza entre la población. Las encuestas no reflejan la realidad, pues en vez de medir las intenciones del voto mencionando a Morena, deberían mencionar al “López Obradorismo”, que es sustancialmente diferente.

VII.- Negativo es que la nueva directiva esté impugnada y que hayan tomado las instalaciones de forma escandalosa. Ciertamente no ha habido un gran revuelo, pero Alpha Tavera no tuvo una recepción tersa y gentil. De hecho, en el ambiente se siente una fuerte sensación de discordia en el morenaje, que ella no ha podido resolver. En una plática con políticos de la entidad, me hacían una comparación entre la situación que se vive en Yucatán y la que se vivió en Campeche y en Quintana Roo, previo a las elecciones donde resultaron ganadores. Mi respuesta a ese planteamiento, fue que en Campeche, tiene a Layda Sansores que inclinó la balanza, porque su liderazgo es tan sólido que pudo enfrentar las maquinarias priísta y la de los panistas y ganarles. Es una mujer con poderosa trayectoria, con antecedentes de verdadera lucha social y política, que puso en juego toda su experiencia e hizo funcionar a sus ejércitos que la promovieron, la representaron y la defendieron en las casillas y en los tribunales. En Layda los campechanos sí vieron a López Obrador. Cosa que no existe en Morena Yucatán. Lo vimos en el 2018 y también en el 2021. Morena en Yucatán no tiene ese tipo de líderes, lo que tiene son figuras que no alcanzan el nivel de liderazgo aún.

VIII.- En Quintana Roo, las cosas se dieron gracias a la gran coalición que hubo en torno a la propuesta de una mujer joven, fresca y bien posicionada, en el que la gente vio reflejado el fenómeno “López Obradorista”. Es decir, en ella vieron a López Obrador. Eso tampoco pasa en Yucatán. Amén de que la candidata del “López Obradorismo” contó con el apoyo de una estructura bien organizada, “bien aceitada”, que utilizó bien los recursos económicos para movilizar a los ejércitos que la promovieron, la representaron y la defendieron.

IX.- En conclusión, existe un gigantesco fenómeno a favor del Presidente López Obrador, pero ningún político en Morena lo capitaliza. ¿La gente acaso ve a López Obrador en Huacho Díaz Mena?, no, no lo ve; si así fuera otra sería la realidad del ex panista. El ejercicio debe extenderse hacia los demás y tener una realidad verdadera. En la respuesta encontrarán su viabilidad para ser el candidato a Gobernador en el 2024. Triste y lamentable es que no quieran reconocer que han perdido el tiempo y no lograron esa simbiosis con AMLO. La gente lo percibe y lo precisa. Vuelvo a insistir, no todos los que simpatizan con López Obrador simpatizan con Morena, ni con los morenos tan conocidos.

X.- En Morena deben entender que son parte de la gran oposición. Deben dejar de asumirse como si ya fueran los ganadores del 2024. Deben trabajar en subsanar las grandes debilidades que poseen, y que frente a la maquinaria gobiernista del PAN, les significa una derrota inminente. Para ello, deben aceptar que es necesaria, cuanto más urgente, hacer una coalición más amplia, incorporando al PRI, al PRD y al Movimiento Ciudadano. Con el PRI tendrían liderazgos en el interior del estado que al día de hoy no tienen, así como una estructura territorial que en este momento es impensable para Morena. Y no se diga del gran ejército jurídico del cual dispone el otrora partido de Estado. De concretarse esa gran coalición, todos los partidos saldrían ganando, pues si bien es cierto el PRI ya no cuenta con la popularidad y aceptación que tuvo en antaño, sí cuenta con una gran estructura para promover, representar y defender a los candidatos que resulten.

La neta del planeta.- En Morena deben dejar la soberbia para dar paso a la humildad y tejer fino para crear la gran coalición de partidos de oposición. Porque lamentarían mucho que el PRI se aliara al PAN, y pusiera a su servicio el ejército de promotores, representantes y defensores jurídicos que aún tienen. ¿Se trata de ganar, no?, bueno, entonces no hay que cerrarse. En este momento no importa quién será el candidato o la candidata al gobierno del estado, lo que importa, debe ser la conformación de esa gran coalición, que dé paso a una gran plataforma política, social y económica, que genere confianza y despierte la verdadera emoción de los yucatecos. Porque en la actualidad no se siente la emoción de un posible triunfo de la oposición en Yucatán. Lo que hay es incertidumbre, dudas y malas noticias, como la que dieron algunos fundadores de Morena, advirtiendo que buscarán la candidatura a gobernador, para “darle su merecido a los chapulines”, ¡qué es eso!, de esa forma nunca lograrán que la gente vea a López Obrador en ellos. Cuando la gente ve a revoltosos colgarse de Morena, el partido del Presidente, termina por darle la espalda al movimiento.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...