InicioNacionalEncontraron millones de dólares de un exgobernador priista de Sinaloa, ocultos en...

Encontraron millones de dólares de un exgobernador priista de Sinaloa, ocultos en banco de Andorra

Published on

spot_img

Juan Sigfrido Millán Lizárraga ocultaba el menos 4.5 millones de dólares en un banco de este paraíso fiscal

El ex goberandor priista de Sinaloa (1999-2004), Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ocultaba el menos 4.5 millones de dólares en un banco de Andorra.

Entre 2007 y 2018, el sinaloense manejó una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) donde concentró 2.8 millones de dólares además de un depósito de valores por 1.7 millones, de acuerdo con documentos revelados por el diario El País.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuró como titular en ambos productos financieros junto con su hermano Enrique Millán Lizárraga, a través de un depósito numerado, el cual consiste en un sistema que blinda la identidad del cliente.

Juan Sigfrido Millán Lizárraga fue senador y diputado federal en los años 90 y tres años después de dejar la gubernatura de Sinaloa, abrió la cuenta es este paraíso fiscal.

De acuerdo con los documentos, el priista recibió una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, Óscar Javier Lara Aréchiga, también diputado por Sinaloa entre 2009 y 2012.

Óscar Javier Lara Aréchiga, quien murió en 2017 como consecuencia de un cáncer, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Según El País, sus depósitos movieron 51 millones.

En cuanto Millán Lizárraga, ex gobernado, en junio de 2007 cobró en su cuenta de Andorra la cantidad de 240 mil dólares de la casa de cambios mexicana B y B. Un año más tarde, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) señaló en un reporte que el político mexicano no aportó al banco la documentación para acreditar el origen del dinero.

A pesar de ello, en agosto de 2008 el ex gobernador cobró la cantidad de 396 mil dólares del empresario gasolinero Tomás Rendón Fernández.

Rendón Fernández, quien acumuló en su cuenta personal 2.7 millones, además fue representante de otra cuenta en la BPA a nombre de la empresa Servicios Sinaolenses SA de CV, en la cual ingresaron 823 mil 644 dólares.

La relación entre políticos y empresarios de Sinaloa era extensa, pues la cuenta de Juan Sigfrido Millán Lizárraga sirvió como fiadora de un préstamo por 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos S de RL de CV, una empresa vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido en 2017.

Otro priista que ocultó fondos en Andorra

Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien fue diputado federal por el PRI y embajador de México en Uruguay, ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares también en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Este caso también fue dado a conocer por El País, y gracias a ello se descubrió que Arroyo Vieyra cobró en el Principado de Andorra un depósito desde un despacho de abogados de la Ciudad de México.

Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2012 a 2013, aseguró que se trató del pago por un trabajo del cual no podía revelar información, sin embargo, se limitó a calificar como “un error” cobrar los fondos en Andorra.

Otros casos de priistas con cuentas en Andora son el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la senadora Sylvana Beltrones, hija dle expresidente nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Noticias

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...

DHL será la primer empresa en mudar sus operación de carga al AIFA

“Seremos los primeros en operar en el AIFA”, confirmó el director jurídico de la...

Paul McCartney tuvo unas palabras muy duras para John Lennon en una entrevista reciente

La disolución de The Beatles sigue siendo uno de los acontecimientos más tristemente célebres...