InicioMéridaEs necesario garantizar la seguridad en todo el país: Gaspar Quintal

Es necesario garantizar la seguridad en todo el país: Gaspar Quintal

Published on

spot_img

Recordó que el PRI propuso el decreto para ampliar el tiempo de apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad porque no se está enfrentando a delincuentes comunes y corrientes, sino a grupos criminales incluso internacionales.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.-Al recalcar que es mentira que con el decreto que amplía el tiempo de apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías civiles se esté militarizando al país, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, se pronunció a favor de que Yucatán apruebe la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de seguridad.

Tras distribuirse en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado recordó que la propuesta de ampliar el tiempo de apoyo de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad es emanada del PRI y que no es una iniciativa del gobierno, ya que su partido ha demostrado tener experiencia en crear políticas públicas sobre seguridad, como es el caso de Yucatán, en donde desde hace años imperan bajos índices delictivos.

“Es muy importante mantener informada a la sociedad acerca de esto, porque se tergiversa y se actúa un poco de manera irresponsable y simplista cuando se dice que se está militarizando el país, pero eso no es cierto, al contrario, se está ordenando la participación del Ejército en tareas de seguridad, que este apoyo se dé de manera extraordinaria, siempre bajo el mando de las policías civiles, es decir, se tiene que acreditar absolutamente su necesidad, además de que será sólo temporal, de forma expresa y justificada por la autoridad civil”, explicó.

Gaspar Quintal recalcó que esta iniciativa del PRI también plantea que la participación de las Fuerzas Armadas será con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución, como marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las leyes y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, la seguridad prácticamente estará fiscalizada, ya que habrá una constante revisión o supervisión de su funcionamiento, y el Ejército tendrá que rendir cuentas a los legisladores.

“Más que un apoyo a la seguridad, con este decreto lo que se busca es la garantía para que no tengamos inseguridad en Yucatán. Es muy triste y difícil el momento que vive el país, no estamos hablando de delincuentes comunes y corrientes, estamos hablando de cárteles internacionales los que están operando en México, vemos un clima de violencia en algunas partes en donde hay una ingobernabilidad debido a lo complejo que es este fenómeno ”, precisó.

El diputado indicó que las Fuerzas Armadas son las instituciones más sólidas del país, por eso no es gratis que sus nombres estén colocados con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Yucatán.

“Uno de los aciertos en materia de seguridad en Yucatán es la estrecha coordinación entre todas las corporaciones que actúan en él, como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde ya hace varios años, que es una experiencia que se debe aprovechar. Lo hemos dicho, con la seguridad no se juega”, finalizó.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...