InicioPolicíacasESPECIALISTAS RETOMARÁN CASO DEL JOVEN JOSÉ EDUARDO RAVELO, MUERTO EN MÉRIDA

ESPECIALISTAS RETOMARÁN CASO DEL JOVEN JOSÉ EDUARDO RAVELO, MUERTO EN MÉRIDA

Published on

spot_img

Mérida, Yucatán.- Un grupo de expertos en criminología, medicina forense y en derecho penal anunció que retomará el caso del fallecimiento del joven José Eduardo Ravelo Echevarría ocurrido el 3 de agosto de 2021 en Mérida, dado que está insatisfecha la demanda de justicia de la madre de la víctima, Dora María Ravelo.

David Rivero Domínguez, coordinador del conjunto de especialistas, informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) –que atrajo y resolvió– las 26 mil hojas de que consta la carpeta de investigación toda vez que, sostuvo, hay inconsistencias en el proceso de indagatoria que es necesario resolver o subsanar.

La señora Dora María manifestó su inconformidad con la resolución de la FGR, ya que el deceso no se ha esclarecido y no hay reparación del daño, por lo que anticipó que continuará con la investigación hasta sus últimas consecuencias.

Rivero Domínguez, quien se presentó como criminalista y criminólogo, planteó que el equipo de trabajo está integrado por unos 15 expertos de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, quienes, aclaró, no harán una investigación alterna a la existente, sino que retomarán, revisarán y atenderán insuficiencias procesales.

En rueda de prensa, precisó que la señora Dora María Ravelo tiene derecho como madre de la víctima a acceder a la carpeta de investigación, la cual será revisada a detalle y, tras ello, se pedirá conforme a derecho a las instancias y autoridades correspondientes todos aquellos documentos y pruebas que permitan ahondar en las líneas de investigación.

Aclaró que no se pretende politizar el tema y mucho menos que se entrometan intereses políticos, sino revisarlo y requerir las pruebas o elementos a que haya lugar para completar la carpeta de investigación, todo ello en un lapso de seis meses o más, según sea necesario.

Aclaró que los expertos están debidamente acreditados, ya que se trata de gente con experiencia, ex funcionarios en el ramo que participarán como voluntarios y ninguno recibirá pago alguno o recursos económicos de entidades externas.

Adelantó que solicitarán al Hospital General Agustín O´Horán el historial clínico del joven fallecido en el lugar y las autopsias posteriores que en su poder tenga la Fiscalía General del Estado, así como todos los archivos de video de la Policía Municipal de Mérida, desde el momento de la detención, custodia, retención y liberación.

Rivero Domínguez expuso que existen cuatro líneas y que también requerirán, en su momento, a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que por parte del municipio de Mérida ya hubo respuesta, pero opinó que habría que llamar a otras instituciones que han afectado derechos en el proceso “y pelearemos por esa parte”.

La señora Dora María Ravelo, residente en Veracruz, reiteró que está inconforme con los resultados de la investigación de la FGR y, tras afirmar que las autoridades “de aquí (de Yucatán) se lavan las manos”, advirtió que acudirá a instancias internacionales en caso de que no se resuelva su demanda de justicia.

Estuvieron presentes Sandy Gabriela Cen Silva, maestra en Derecho, y la activista en derechos humanos Adelaida Salas Salazar.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...