InicioMunicipiosEstalla el conflicto ejidal en Dzemul sobre tierras presuntamente vendidas por Ivonne...

Estalla el conflicto ejidal en Dzemul sobre tierras presuntamente vendidas por Ivonne Ortega

Published on

spot_img

Este jueves, ejidatarios de Dzemul se manifestaron contra la invasión de estas tierras, que -señalan- son propiedad ejidal.

DZEMUL.- Un conflicto ejidal estalló la tarde del jueves, luego de que se acusara a una inmobiliaria de invadir y deforestar las tierras de los hombres de campo, en terrenos presuntamente vendidos por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, hizo una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y al representante de la Procuraduría Agraria Nacional y Estatal para que tomen cartas en el asunto e investiguen esta situación.

“Por órdenes de la inmobiliaria de Rodrigo Rosas Cantillo, quien afirmó haber comprado 800 hectáreas de terrenos ejidales a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha metido maquinaria pesada para desforestar y destruir hasta cenotes esas tierras”, expresó.

¿Qué está pasando en Dzemul?
Este jueves, ejidatarios de Dzemul se manifestaron contra la invasión de estas tierras, que -señalan-. son propiedad ejidal. Incluso pidieron apoyo de la Policía Municipal, que detuvo a éstas personas, pero al pedirles que se levanté el acta para que se les manifieste que ya no vuelvan a entrar, el comandante de la corporación municipal, Leonel Gary Poot Álvarez se negó a redactarlo.

La razón, dice, es que se lo impedían las ordenes de su superior, el alcalde Wiliberto Flota Aké, conocido allegado de la exgobernadora.

Aspectos de la manifestación contra la deforestación de tierras ejidales en Dzemul. Foto de Megamedia
“¿Qué esperanza tienen los ejidatarios de Dzemul si su propia autoridad está dándoles la espalda?”, se cuestionó el comisario.

Identificó que Rodrigo Rosas Cantillo es director general de la inmobiliaria Grupos Hogares, y se ha dedicado a invadir y destruir los terrenos ejidales de Dzemul, pues asegura que es conocida la venta de terrenos a particulares.

Señaló que los invasores están destruyendo e invadiendo los terrenos, han deforestando árboles endémicos, matando animales en peligro de extinción y tapando cenotes.

“Hacemos una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y al representante de la Procuraduría Agraria Nacional y Estatal a qué les ponga un alto a todas estas personas oportunistas que solo buscan aprovecharse de los recursos ejidales del pueblo”, reiteró el comisario.

Noticias

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...

Julión Álvarez sorprende a Tizimín

Me dio mucho gusto recibir a mi gran amigo Julión Álvarez, con quien mantengo...