InicioMunicipiosESTALLA VIOLENCIA EN EL ORIENTE DE YUCATÁN

ESTALLA VIOLENCIA EN EL ORIENTE DE YUCATÁN

Published on

spot_img

Vehículos y patrullas incendiadas, personas golpeadas y toma de oficinas de la FGE es el resultado de litigios por invasión de tierras en Valladolid; acusan inacción de autoridades

MÉRIDA, MX.- Desde el pasado 22 de enero, un grupo de ejidatarios de Zaciabil, cerca de Valladolid, ha tenido enfrentamientos con personas que acusan de invadir terrenos, por lo que en todos estos días los resultados son autos y patrullas incendiadas, una mujer policía lesionada, campesinos golpeados y ahora la toma de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio.

En un asunto de litigio de tierras, ejidatarios denuncian que ya desde hace casi 10 años han tenido problemas de invasión de sus predios, por lo que no quieren seguir permitiendo estos asuntos.

Incluso, indican que ya tienen denuncias ante la FGE, pero no se les da seguimiento a sus casos, aunado a que a menudo reciben amenazas para que abandonen sus demandas.

Desde el 22 de enero, la problemática escaló a agresiones entre ambas partes, de modo que fueron quemados autos, patrullas y una motocicleta, además que una mujer policía resultó lesionada y un campesino fue golpeado.

Entre las denuncias que presentan los ejidatarios, señalan que quienes quieren despojarles de estas tierras pretenden hacer una ruta hacia el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con José Luis Puc Hoil, esta situación ha escalado porque las autoridades locales no hacen nada por resolver con prontitud las problemáticas de despojo de tierras.

“Este no es un bloqueo en el norte del país, este es el resultado de la inacción de las autoridades que dicen brindar protección a los ciudadanos, aconteció en la ciudad de Valladolid el día de ayer y fue al momento de rescatar a dos ejidatarios que tenían secuestrados por el grupo invasor presuntamente financiado por conocido abogado despojador de tierras en Yucatán”, comentó.

De acuerdo a su narración, incluso a las personas que tenían amarradas, ya les habían vaciado gasolina y quienes han invadido tierras pretendían prenderles fuego.

Acusaron también que las personas que presuntamente han invadido los predios tenían bajo su posesión armas y que esto los amedrenta al momento de defender sus tierras.

Ante el hartazgo, han tomado las instalaciones de la FGE en Valladolid, pues quieren que volteen a ver sus expedientes, además que iniciarán procesos por nuevas demandas ante las agresiones que se han presentado. (Noticaribe)

Noticias

SE VENDE CASA EN 5 COLONIAS MÉRIDA

Terreno 45m2 Construcción 59 m2, Dos plantas, $790,000

CASA EN VENTA BACA YUCATÁN

SE VENDE CASA. BACA YUC. $ 890,000 350 M2 TERRENO 65 M2 CONSTRUCCIÓN

SE VENDE EN MOTUL

SE VENDE CASA EN MOTUL TERRENO 450m2 CONSTRUCCION 55m2. $590,000

CASA EN VENTA TELCHAC PUEBLO YUC.

SE VENDE CASA EN TELCHAC PUEBLO. SALA, COMEDOR, COCINA, 1 BAÑO, 2 RECÁMARAS. TERRENO...